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Los puestos tradicionales de la Plaza de Abastos atienden al público, mientras los nuevos, al fondo, todavía permanecen vacíos. Luis Palomeque
Los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos encuentran por fin adjudicatario un año después

Los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos encuentran por fin adjudicatario un año después

Mouro Producciones explotará los nuevos locales del mercado tras dos licitaciones que resultaron fallidas

JOSÉ IGNACIO ARMINIO ROIZ

TORRELAVEGA.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 07:52

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Uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura en Torrelavega, el de convertir la centenaria y alicaída Plaza de Abastos en un mercado moderno que incluya servicios de ocio y hostelería, acaba de salvar uno de sus últimos escollos en su ya largo y tortuoso camino. Después de más de un año de espera y dos licitaciones fallidas -no se presentó nadie a las convocatorias-, los nuevos puestos han encontrado por fin adjudicatario, Mouro Producciones, empresa cántabra que se dedica a la organización y producción de eventos, y está especializada en conciertos y festivales de música.

Esta sociedad pagará al Ayuntamiento entre 4.020 y 5.820 euros al año por cada uno de los cuatro locales de hostelería y alimentación que explotará en la Plaza de Abastos, y 1.140 por un puesto móvil de comida rápida. Sus ofertas no encontraron competidor, salvo en uno de los puestos. Se presentó una tercera compañía, pero fue descartada por no entregar toda la documentación exigida.

«No hago declaraciones, son temas de ámbito privado», se ha limitado a señalar Guillermo Vega 'Willy', dueño de Moruo Producciones, que ha organizado diversos conciertos este verano en Torrelavega. Más receptivos están los comerciantes del mercado, cansados de esperar que la 'nueva' Plaza de Abastos sea una realidad. «Desconozco lo que va a hacer este señor, pero en principio me parece positivo dar utilidad a estos espacios vacíos. Como organiza conciertos, igual hace eventos por la tarde, imagino. Lo único que sé es que se ha intentado de todas las formas y que venga este señor me parece estupendo», afirma Juan Ignacio Husillos, de 'Pescadería Nacho'.

Mouro Producciones es una empresa especializada en organizar conciertos

Y más contento aún está el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, principal impulsor de la iniciativa: «Es uno de nuestros proyectos más ambiciosos y le vamos ejecutando por etapas. La primera consistió en diseñar el plan de manera consensuada, la segunda en ejecutar la obra y ahora estamos en la tercera y última, que es la adjudicación de los puestos y la puesta en marcha». «El puesto de la frutería va a abrir de forma inminente -añade- y lo que nos ha costado más son los de hostelería, como todo el mundo sabe. El objetivo es conseguir que la Plaza de Abastos se convierta en un espacio dinamizador de la ciudad y contribuya a la meta general que es dotar al comercio de las herramientas necesarias para competir con las grandes superficies. Queremos una ciudad con espacios de ocio cubiertos, actividades lúdicas y culturales en la calle, y más aparcamientos».

López Estrada dice que intentaron «de todas las maneras» que las licitaciones de los puestos de hostelería fuesen atractivas para los hosteleros de la ciudad, pero no lo consiguieron. «Lo repetimos en dos ocasiones y no tuvimos suerte. En la tercera abrimos el abanico más y se presentaron tres propuestas. La más ventajosa ha sido la de Mouro». El primer teniente de alcalde espera que todo esté en marcha «a finales de este año o principios del siguiente».

Una revolución

Lo cierto es que después de muchos años languideciendo, con la mitad de su espacio vacío, el céntrico mercado está viviendo toda una revolución. Presenta nueva imagen gracias a los trabajos cofinanciados por el Ayuntamiento, propietario del edificio, y el Gobierno de Cantabria. La inversión supera los 200.000 euros, sin contar el equipamiento y los gastos del personal que se encargará del mantenimiento y limpieza de las zonas comunes: terrazas, baños, zona infantil de juegos digitales...

La compañía pagará entre 1.140 y 5.820 euros al año por cada uno de los cinco puestos licitados

El objetivo de las obras era la remodelación interior de los espacios de circulación, eliminando los puestos en desuso y reordenando el resto, incluidos los de nueva creación, de manera que se pueda diversificar y ampliar el uso de la Plaza. Tras varias reformas en su dilatada historia, el mercado torrelaveguense se mostraba decadente, con importantes deficiencias constructivas y cada vez más alejado de la vanguardia comercial.

Un edificio reformado y en activo desde hace 107 años

La Plaza de Abastos de Torrelavega cumplió 100 años el uno de enero de 2011. La asociación que agrupa a los comerciantes de este mercado, Acoplaza, aprovechó la efeméride para festejarlo durante todo el año y reivindicar que seguían ofreciendo «servicio y calidad». El edificio, de propiedad municipal, está situado en el centro de la ciudad y distribuido en dos plantas. La primera está destinada al servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y la baja al mercado, repartido en una veintena de puestos. Éstos pagan un alquiler al Consistorio y, en algunos casos, ocupan un lugar destacado en el comercio local por ser de tradición familiar. El edificio fue repartido inicialmente en una sola planta y 60 puestos.

Las obras para aplicar en este mercado tradicional la fórmula que está teniendo éxito en otras ciudades, se iniciaron en junio de 2017 y concluyeron antes de finalizar ese año. Los trabajos no fueron fáciles. La vieja estructura del edificio, inaugurado en 1911, planteó dificultades y, además, se intentó compatibilidad la reforma con la actividad diaria del mercado, por lo que, en ocasiones, la empresa adjudicataria tuvo que aprovechar hasta los puentes festivos para ir avanzando.

El siguiente problema surgió con las licitaciones de los nuevos espacios que se crearon, dado que quedaron desiertas en dos ocasiones, lo que obligó al Ayuntamiento a rebajar las condiciones de contratación. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. Enrique Gómez Zamanillo, concejal del PP, calificó la gestión de la Concejalía del área de «desastrosa». El edil popular recordó que desde que su partido «impulsó» la reforma de la Plaza de Abastos en 2012, han estado esperado la finalización de las obras, la redistribución del espacio y la ocupación de los puestos de hostelería como «ocurre en los principales mercados del país».

«Pero en Torrelavega -explicó Gómez Zamanillo-, después de cinco años de retraso, una vez finalizada la obra nos encontramos con una gestión nefasta del espacio, un pliego de condiciones difícilmente asumible y un resultado desolador, ya que nadie ocupa todavía los puestos que tanto tiempo y dinero han costado crear». El concejal del PP precisó que la obra ya había ocasionado «problemas», hasta el punto que «los técnicos municipales suspendieron la recepción definitiva de la misma hasta que se subsanaron las deficiencias detectadas». «Creemos en la Plaza de Abastos como un espacio céntrico, de referencia y una pieza clave para fomentar el comercio y el empleo en el centro de la ciudad -señaló Gómez Zamanillo- pero con estas condiciones, tanto de espacio como de precios y funcionamiento de la instalación, ya ha quedado claro que desde la Concejalía de Ferias y Mercados no se supo hacer atractiva la propuesta».

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