Torrelavega desactivará la Zona de Bajas Emisiones durante La Patrona
Las restricciones estarán en pausa desde el viernes 8 de agosto hasta el lunes 18, liberando de cualquier limitación estos diez días de máxima afluencia
El Ayuntamiento de Torrelavega desactivará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) durante La Patrona, esto es, desde el viernes 8 de agosto hasta el ... lunes 18 –día de El Niño y última jornada de las fiestas–. El Consistorio aprobará una resolución de Alcaldía a tal fin en los próximos días, acogiéndose así al derecho que se reserva el regidor en la ordenanza reguladora para pausar estas restricciones al tráfico en el centro de la ciudad en fechas señaladas, tales como Navidad o las propias fiestas patronales. Durante La Patrona, así, olvídese de etiquetas, permisos y cortapisas para mitigar la contaminación de los vehículos considerados contaminantes. Cualquier vehículo, como venía ocurriendo siempre hasta el pasado 10 de junio, cuando se puso en marcha la ZBE, podrá entrar en el centro de Torrelavega y circular por las vías afectadas –entre las calles José María Pereda, Julián Ceballos, La Llama y Julián Urbina, estas no incluidas–.
Hace más de un año que El Diario avanzó esta posibilidad, escarbando en la ordenanza reguladora y revelando el derecho que se reserva el Consistorio para fijar estos periodos de excepción. Hoy, y con una experiencia de poco más de un mes con la Zona de Bajas Emisiones en activo, la libre movilidad de las miles de personas que visitarán Torrelavega durante las fiestas de la Virgen Grande se impone a la defensa del medio ambiente que inspira estas limitaciones, lo que implica un contrasentido con respecto al objetivo con el que fueron implantadas: reducir emisiones.
No sería de extrañar que este criterio de excepcionalidad abriera un debate en estos próximos días. Mientras tanto, la medida supondrá un alivio para una parte no pequeña del sector del comercio, que ha manifestado su malestar por diferentes canales, asociaciones y también informaciones en este periódico –también se recogieron opiniones neutras y de apenas impacto–. Esa opinión, así como el papel de los empresarios como creadores de riqueza y actividad en la ciudad, han tenido un peso importante a la hora de tomar esta decisión.
«Gesto de buen anfitrión»
No hay que olvidar que los diez días de las fiestas de La Patrona y los de la Navidad son los más boyantes del año para el comercio y la hostelería. Es más, ya había voces del sector solicitando un paréntesis de este tipo. En las últimas horas, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) había pedido en un comunicado una «moratoria temporal» de este tipo durante las fiestas patronales.
En esa carta, el presidente de la plataforma, Miguel Rincón, aluden al «gran momento» y a la «visibilidad» que suponen las fiestas de la Virgen Grande, asegurando que la desactivación de la ZBE sería «un gesto de buenos anfitriones» y una forma de facilitar la llegada de visitantes «sin ningún tipo de duda» al respecto de la circulación en el centro de la ciudad y el aparcamiento.
Sobre dudas y normas
Esas dudas, aunque han disminuido según el Ayuntamiento, han quedado de manifiesto en las últimas semanas entre muchos vecinos y conductores en general, en el puesto de información afincado en el edificio de La Llama y que se encarga de resolver todo tipo de cuestiones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) –el puesto estará abierto hasta el 9 de agosto, un día después del pregón–.
Valga esta información para recordar las normas básicas de la ZBE, que ojo, sigue funcionando antes y después de La Patrona. Esta restricción permitirá circular por el área afectada únicamente a los coches con distintivo ambiental –C, B, ECO y Cero Emisiones–. Si tiene etiqueta, sepa que no hace falta tenerla en la luna del coche; si no, quizá pueda acogerse a alguna excepción contemplada en el Registro de Vehículos Afectados. Lo puede comprobar desde casa –zbetorrelavega.com– escribiendo su matrícula en la web. Si no puede acogerse a ningún supuesto, podrá entrar en la ZBE 24 veces al año. A la siguiente, la multa será de 200 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión