"Tendrán que pagar más aquellos que más tienen, más ganan o más heredan"

Eva Díaz Tezanos, durante su participación en Foro Ser Cantabria.
Eva Díaz Tezanos, durante su participación en Foro Ser Cantabria. / Javier Rosendo
  • Eva Díaz Tezanos ha vuelto a recalcar en el Foro Ser Cantabria que "no es el momento de bajar impuestos"

Eva Díaz Tezanos ha afirmado durante el Foro Ser Cantabria que el Gobierno regional "tiene que hacer una propuesta fiscal progresiva y redistributiva en la que paguen más aquellos que más tienen, más ganan o más heredan". "A quienes no se les puede ajustar más el cinturón es a la clase media y trabajadora de la comunidad autónoma", ha afirmado la vicepresidenta. Así lo ha defendido al ser cuestionada por la intención del Gobierno en materia fiscal para el próximo año.

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones pese a señalar que el Gobierno "todavía no ha analizado el proyecto fiscal" que llevará al Parlamento regional en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2017, la conocida popularmente como 'ley de acompañamiento'. Lo que sí ha avanzado la vicepresidenta regional es su opinión de que "no es un momento de bajar impuestos". "Nos estaríamos engañando", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha justificado su afirmación advirtiendo del "problema de ingresos" que tiene no solo Cantabria, sino España.

La vicepresidenta ha opinado que "se han hecho algunas apuestas fiscales totalmente electoralistas" como, ha manifestado, la última modificación fiscal emprendida por el Gobierno central del PP en el IRPF, la cual ha supuesto, según ha apuntado, una disminución de ingresos para Cantabria de "cerca de 25 millones".

"Creo que lo fácil y lo que electoralmente vende es decir que vamos a bajar los impuestos, pero creo que el Gobierno, también desde la responsabilidad tiene que edecir que tenemos que hacer una propuesta fiscal progresiva y redistributiva", ha reivindicado.

Reducción del copago en dependencia

El Gobierno regional reducirá los "copagos" en la dependencia, incrementará las horas de atención y la aportación económica por plaza concertada.

Así lo ha anunciado Eva Díaz Tezanos, que ha avanzado la intención del Ejecutivo de realizar "cambios muy importantes" en materia de dependencia en beneficio de los usuarios. Estos cambios buscan "revertir los recortes" realizados, a su juicio, en este ámbito durante la pasada legislatura, gobernando el PP. Durante su intervención, la vicepresidenta regional ha defendido que la "política social tiene que formar parte de la política económica del país", ha afirmardo.