Podemos baraja celebrar las primarias para elegir a su nuevo secretario antes de mayo

Podemos baraja celebrar las primarias para elegir a su nuevo secretario antes de mayo
Roberto Ruiz

Blanco no se presentará y Gavín y Ordóñez tienen tomada la decisión, pero no la desvelarán hasta que arranque el proceso

EUROPA PRESS SANTANDER.

Podemos Cantabria baraja celebrar las primarias para elegir a su nuevo secretario general a finales de abril, en la segunda quincena del mes, con lo que se cumplen las previsiones de la formación morada de convocar el proceso en primavera. La fecha exacta de los comicios internos se conocerá durante la próxima reunión de la dirección regional, que aún no está fijada en el calendario, donde se aprobará el día, que será el que propongan la mayoría de los círculos que hay en la Comunidad, según señala el coordinador del Consejo Ciudadano Autonómico, Alberto Gavín.

Podemos tiene sobre la mesa una propuesta de las agrupaciones locales para que este proceso se realice antes del 1 de mayo, algo que, a priori, a la 'cúpula' de los morados no les parece mal. Aún así nadie en el partido se atreve a dar una fecha exacta. Las primarias pondrán fin al largo periodo de interinidad en el que se instaló el partido tras la dimisión de Julio Revuelta y otros 11 cargos de la dirección.

La incógnita persiste en conocer los candidatos que optarán al liderazgo del partido. El actual coordinador general, Alberto Gavín, admite que tiene ya tomada la decisión de si se presentará o no para hacerse con las riendas de Podemos Cantabria, aunque ha declinado desvelar el sentido de la misma. Lo hará en el momento en que se dé a conocer el desarrollo de las primarias.

La fecha es una propuesta de los círculos y tiene el visto bueno de la dirección

Quien no concurrirá al proceso para tratar de volver a optar al cargo que ostentó el primer año de andadura de Podemos es el diputado José Ramón Blanco. Argumenta razones de índole personal y político, ya que Blanco no da «abasto» con su tarea en el Parlamento, donde ocupa uno de los tres escaños morados, junto a Alberto Bolado y Verónica Ordóñez.

Mientras que el primero anunció este verano que dejará la política cuando acabe la legislatura, en mayo de 2019, la segunda -que es portavoz de Podemos en la Cámara- tiene tomada una decisión, «desde hace mucho tiempo», pero al igual que Gavín considera que «no es el momento» de darla a conocer, y lo hará cuando empiece el proceso. «Obviamente, está tomada la decisión», admite Ordóñez, que ha precisado que su postura «puede cambiar», motivo añadido por el que no desvela aún que hará.

Emergencia Habitacional

Al margen de las cuestiones internas, Podemos registró una proposición de Ley para que Cantabria defienda ante el Congreso de los diputados el proyecto de Ley de Emergencia Habitacional elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La diputada nacional por la formación morada en Cantabria, Rosana Alonso, y el parlamentario regional José Ramón Blanco, presentaron en conferencia de prensa la proposición de «Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética» que se lleva a la Cámara cántabra con el objetivo de que sea tramitada como una iniciativa legislativa de la comunidad autónoma en el Congreso.

Blanco explicó que es la «primera vez en la historia» del Parlamento regional en la que se va a recurrir a esta figura para que Cantabria defienda como suyo un proyecto de Ley en el Congreso. Y apuntó que para que la propuesta de ley sea tramitada como iniciativa legislativa de la comunidad autónoma es preciso que se apruebe en el Parlamento regional con mayoría absoluta, algo que Blanco espera conseguir, ya que, a priori, cree contar con el apoyo de socialistas y regionalistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos