De la Serna dice que sin la aportación regional no habrá integración ferroviaria

De la Serna dice que sin la aportación regional no habrá integración ferroviaria
Roberto Ruiz
Santander

La Comunidad Autónoma tendría que aportar 30 millones «en un periodo muy largo de tiempo y es perfectamente asumible en sus presupuestos»

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha urgido al Gobierno de Cantabria a dar una respuesta sobre su participación en el convenio de financiación de la integración ferroviaria de Santander, y ha advertido de que «no se podría llevar a cabo la actuación» sin la colaboración del Ejecutivo. La integración de las vías del tren en la estación de Santander, desplazándolas hasta el talud de la calle Alta, está presupuestada en 187 millones euros (227 incluido el IVA) después de los últimos ajustes y estudios del Ministerio y de ADIF. El Gobierno de Cantabria tendría que aportar 30 millones de euros «pero no tenemos ese dinero», explicó la semana pasada el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. De la Serna aclaró ayer que no se trata de una aportación en un solo ejercicio, sino a lo largo de varios años: «Sería en un periodo muy largo de tiempo», concluyó el exalcalde de Santander.

«Nadie entendería que a Torrelavega porque gobiernan PSOE-PRC se le apoye en la actuación ferroviaria y a Santander, cuyo planteamiento de actuación en las vías es más antiguo en su reivindicación que el de Torrelavega, por el hecho de estar gobernando el PP no se le atendiera», dijo este domingo De la Serna en una entrevista en RNE.

El ministro se reunirá el próximo 16 de octubre con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para abordar este y otros proyectos que el Ministerio de Fomento está impulsando en la Comunidad Autónoma. En este sentido, aseguró que le insistirá en la necesidad de cerrar este convenio para la financiación entre su departamento, el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander. «Confío en que se llegue a un acuerdo porque de otro modo no se podría llevar a cabo la actuación», apostilló.

«Nadie entendería que Santander no obtenga el respaldo de la Comunidad porque gobierna el PP»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó a Revilla el primer proyecto de integración ferroviaria, que ascendía a cien millones de euros. Pero, tras el replanteamiento y ampliación de las actuaciones, el proyecto ha aumentado en 87 millones, al ampliarse la superficie de vías cubiertas e incluir la urbanización del entorno y la parte superior de la cubierta.

La respuesta del Ejecutivo regional a participar en la financiación de una parte de la operación aún no se conoce, salvo las primeras declaraciones de Mazón: «Es un gran proyecto pero al que no podemos dar una respuesta inmediata. Estamos a la espera de que el ministro nos lo concrete para poder estudiarlo y decidirnos», dijo el consejero el pasado miércoles.

ADIF asumirá íntegramente la actuación de integrar las vías (88 millones de euros), mientras que los otros 100 se financiarán entre las tres administraciones. Fomento ya anunció que pondrá el 50%, como está haciendo en otras operaciones como la de Torrelavega, y la otra mitad tendrán que hacer el Gobierno y el Ayuntamiento. En la capital de Besaya el acuerdo ha sido 30%-20%, y Gema Igual y el ministro esperan de Revilla una respuesta similar. En euros, la Comunidad Autónoma tendría que aportar 30 millones y el Ayuntamiento de Santander, 20.

«La operación se inicia ya con el estudio informativo y la redacción del proyecto para ganar tiempo»

De la Serna explicó que el esfuerzo del Gobierno regional y el Ayuntamiento «no siendo pequeño, dilatado en el tiempo es perfectamente asumible dentro de los presupuestos regionales y locales». La alcaldesa de Santander ya ha anunciado que la ciudad puede asumir esta aportación. El ministro informó de que los plazos para esta actuación se van a empezar a «lanzar ya» con el inicio del estudio informativo este mes de octubre, y de forma paralela, para «ganar más tiempo», la redacción del proyecto.

Con la unificación de las vías del tren (ADIF y Renfe) se obtendrían 49.500 metros de zona libre y sobre la cubierta de las vías 48.870 metros más de espacio público.

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