Borrar
Retrato de la fotógrafa Mariasun Arenado Juncal. DM

Los sueños fotográficos de Mariasun Arenado enamoran en Instagram

#12MESES12IGERS ·

La santoñesa comenzó compartiendo imágenes cotidianas en la red y ahora crea proyectos con una mirada muy personal

Sergio Sainz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de septiembre 2019, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Foto! Cuatro letras y tantos sentidos, historias y personas detrás de ese concepto. Las de Mariasun Arenado Juncal (@mariasun13) eran en origen familiares o casuales, pero un buen día despertó la mirada y quiso contar mucho más con imágenes. Así, empezó a plantear proyectos de fotografía que emocionan por la delicadeza con que capta un lugar o retrata a un artista. Tiene fetiches, Costa Quebrada, el surf y la danza, que implementa en su particular catálogo de mirar bonito. Por casualidad, una noche esta santoñesa quiso soñar despierta captando estrellas y coincidió con Tatsu Hattori @tatsuhattori, uno de los 'ManIgers' de @igerscantabria. La comunidad que, mes a mes, nos presenta a inquietos 'habitantes' del universo Instagram con una esencia que bien merece ser compartida. ¡Pasen, lean y vean!

-¿Cuántos seguidores tienes?

-1.800 en mi cuenta personal.

-Primera foto en Instagram.

-«La ventana de Aladino», en noviembre de 2013. Una foto de la entrada al Taj Mahal, de un viaje a India que hice en 2008.

-¿Cómo conociste y qué es para ti #igerscantabria?

-Coincidí en una quedada de fotografía nocturna con Tatsu @tatsuhattori y otros miembros de @IgersCantabria y, posteriormente, seleccionaron algunas fotos de mi serie 'Sueños de danza' y un vídeo sobre el cambio de la moda durante un siglo con motivo del día internacional de la mujer. Esta comunidad está haciendo un gran trabajo de difusión y promoción de Cantabria en redes. ¡Os animo a seguirles!

-La imagen con más 'likes'.

-«Love of my life», un retrato que hice a mi hija. Hay miradas que enamoran y ella la tiene.

-¿Tienes algún sello en tus fotos?

-Mi firma, que diseñó Blanco Mate estudio, y mi estilo personal, más bien oscuro e intimista. Hago la fotografía que me emociona hacer, me guío por mi intuición y mi sentir.

-¿Cómo definirías tu 'timeline'?

-Como una memoria fotográfica personal, desde la documentación de viajes y momentos sin ningún criterio técnico hasta la creación de mis propios sueños fotográficos. Entre medio se puede ver paisaje, foto social, retrato y hasta alguna nocturna. Mis gustos son muy variados, pero donde más disfruto es planificando mis proyectos personales de danza en entornos relacionados con el patrimonio y la cultura y el ser humano integrado en paisaje de costa, principalmente.

-Un rincón que te guste fotografiar especialmente...

-Cada uno de los rincones de la impresionante Costa Quebrada. Es un lugar donde una persona puede encontrarse consigo misma, sentir la inmensidad de la Tierra y el Mar de Cantabria, por eso uno de mis proyectos fotográficos nace allí: la serie 'Quebrados'.

-'Selfies', ¿sí o no?

-Prefiero el autorretrato en estudio o integrado en escenas o paisajes.

-¿Qué hace especial a Instagram respecto a otras redes?

-Instagram te da la posibilidad de comunicarte con otras personas con intereses similares. Cada perfil cuenta muchas cosas de nuestras personalidades. Mostramos y fotografiamos en base a lo que somos, lo que nos motiva o emociona. Personalmente, he aprendido mucho en esta red sobre fotografía, localizaciones y he conocido estupendos fotógrafos y amigos.

-Una cuenta que te inspire...

-La del cántabro @maichak_tamanaco, un artista multidisciplinar extraordinario. Me gusta el tratamiento que hace de la luz, la preparación y simbolismo de las escenas, pero, sobre todo, su nivel de creatividad, su autenticidad.

-Tu 'hashtag' favorito...

-#guerrerosdelcantábrico, creado para mi perfil de fotografía de surf con el mismo nombre, que elegí en homenaje a los valientes jinetes del mar. Un mundo fotográfico que me apasiona, que me permite congelar la belleza y adrenalina de ese deporte.

Una de las imágenes de su cuenta vinculada al surf en la región.
Una de las imágenes de su cuenta vinculada al surf en la región. @GUERREROSDELCANTABRICO

-Un 'iger' es...

-Un usuario de una red social basada en la imagen que interactúa en función de sus intereses, desde el social, artístico, viajero, deportivo, comercial,… tantos Igers como colores.

-¿Cantabria se promociona bien en las redes?

-Creo que los mejores promotores somos los propios cántabros y quienes nos visitan. Los grupos de 'instagramers' y páginas de menciones de fotografía han tenido un papel relevante en este sentido. Durante unos años formé parte de la Ilustre Cuadrilla de los @paseucos que fundó Luisfer García @fontiber.

-Alguna anécdota de tu presencia en 'Instagram'.

-Llamar a una consulta médica para pedir cita y que la persona al otro lado del teléfono te diga que te sigue y le encantan tus fotos de danza.

-¿Qué opinas del postureo en las redes?

-Encuentro divertido que la gente cree su propio personaje, a veces incluso alejado de la realidad. También me preocupan los usuarios más jóvenes. Pienso que es urgente enseñar un uso positivo y seguro de las redes sociales desde la familia y los centros educativos, como parte de su alfabetización digital.

-Socialmente, ¿las redes nos unen o nos separan?

-Muchas veces nos separan de los que tenemos más cerca y nos unen con personas afines. Hay que saber encontrar el equilibrio.

-Una foto pendiente por realizar...

-Una sesión con un bailarín cántabro que se me resiste. Sigo buscando colaboraciones de bailarines y bailarinas profesionales para «Sueños de danza».

Sensual imagen en Costa Quebrada.
Sensual imagen en Costa Quebrada. @MARIASUN13

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios