El valor de las lecturas en la primera infancia

El valor de las lecturas en la primera infancia

Los libros entre 0 y 2 años suponen una serie de beneficios en nuestros hijos que debemos valorar

Paula Fernández Solórzano
PAULA FERNÁNDEZ SOLÓRZANOSantander

Un lector se hace a través de sus lecturas. Olvidamos la importancia de leer, por este motivo es muy importante comenzar el hábito con nuestros pequeños desde que nacen. Leerles cuentos, ayudarles a ampliar su vocabulario, su imaginación, su cultura y su capacidad de comprensión de sí mismo y del mundo.

La lectura nos hace libres, nos hace ser reyes, mendigos, dragones o barcos, nos hace volar y nadar, nos transporta a otras épocas, otras culturas y con ellos aprendemos valores, sensaciones y experiencias. Cuando los niños leen cuentos están adquiriendo herramientas para la vida.

«Nunca es demasiado pronto para empezar a leer a un bebé porque, cuanto antes lo hagamos, antes se iniciarán en el fascinante mundo del lenguaje y de su musicalidad», recuerdan los expertos. La etapa de 0 a 2 años se llama etapa sensorio-motriz: ver, tocar, oír, oler y degustar. Todo es nuevo para ellos, avanzan a una velocidad sorprendente, retos continuos y también frustraciones. Disfrutan con cada sonido, con cada palabra y cada ritmo. Todo ello favorece a crear un vínculo afectivo, lo mismo ocurre con las lecturas.

Normalmente comenzamos con libros que se pueden manipular, recuerdo que los primeros Reyes de India le trajeron un libro de tela. Libros de plástico blando, libros para el agua, libros de tela, libros que se puedan morder o llevar a la boca. Poco a poco y a medida que van creciendo se introducen libros con las páginas más duras, que ellos mismos puedan comenzar a pasar página.

La pequeña India con uno de sus primeros libros.
La pequeña India con uno de sus primeros libros. / AMORDESMADRE

«Lee a tu hijo porque es una experiencia maravillosa que reforzará vuestro vínculo, a la vez que el niño desarrolla la atención, adquiere vocabulario e imita tus gestos», recuerdan. Primeros aprendizajes y primeros hábitos. Son esponjas, Tu hijo es como un libro en blanco en el que todo está por escribir. Sin embargo, no fuerces el aprendizaje, acompáñale en esos descubrimientos. Cada pequeña cosa es una aventura. Los libros son la mejor herramienta para establecer hábitos en el día a día de tu hijo. Establecer rutinas que, poco a poco, se conviertan en hábitos. Así, el niño lo interioriza desde la empatía y no desde el enfrentamiento.

Un cuento antes de dormir

Existe un momento especial en los niños y es la hora del cuento. Los libros para ir a dormir calman al niño y lo llevan al mundo de los sueños, la imaginación y la fantasía».

Consejos para el cuento de antes de dormir:

-Crea una rutina que termine con el cuento: baño, pijama, cena, cepillado de dientes… ¡Cuento!

-Pon un límite de cuentos antes de empezar a leer. Si no, te pedirán más y más.

-Elegid el cuento juntos.

-Descarta historias demasiado excitantes. Elige lecturas que le relajen.

-Tampoco optes por libros con solapas, texturas u onomatopeyas.

-Disfruta de uno de los mejores momentos del día.

Adiós pañal

Dejar de usar el orinal es un hito en la vida del niño. Muchos niños están preparados para afrontar esta etapa a los 2 años, pero otros no, ya que depende de su nivel de desarrollo psicomotor. No hay fechas, tu hijo te guiará para que sepas cuando está listo. ¡Existen muchos libros que abordan el tema y a tu hijo le encantará!

Libros interactivos o libros de baño y tacto

Es la etapa de la experimentación, tienen ojos para mira, oídos para oír, manos para tocar, nariz para oler y boca para saborear… Estos libros son juguetes y constituyen una herramienta para desarrollar el aprendizaje y las habilidades y destrezas. Ayudan al desarrollo de los sentidos.

India, entregada a su afición lectora y de entretenimiento.
India, entregada a su afición lectora y de entretenimiento. / AMORDESMADRE

Tarjetas evolutivas

Las tarjetas están diseñadas para estimular la capacidad visual y ayudar a la formación del lenguaje. Mirar, señalar y nombrar. Hay tarjetas de cartón con ilustraciones. Puedes hacer juegos de asociación, ¿qué es redondo? ¿Qué es rojo? ¿Qué hace ruido? ¿Quién duerme de día? más adelante pueden comenzar a repetir los nombres de los objetos y más mayores nombrará él solo lo que ve.

No soy ninguna experta en lectura infantil, pero se trata de una etapa tan importante que si conseguimos motivarla con lectura será aún más mágica.

Espero que mi reflexión lectora os resulte útil. Podéis leer más artículos en mi blog y seguirme en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

¡Feliz semana, amigos!

Leer más:

Síguenos en: