Borrar
Personas dependientes en un centro de Maliaño. Javier Cotera

Buruaga advierte de que el Gobierno «está a punto de dar la puntilla» al sector de la dependencia en Cantabria

Cantabria ·

La dirigente del partido Popular se ha reunido con empresas y entidades prestadoras de servicios a personas dependientes

DM .

Santander

Martes, 5 de febrero 2019, 18:32

Comenta

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido de que el Gobierno de Cantabria «está a punto de dar la puntilla» al sector de la dependencia con la «imposición de una nueva normativa que nadie quiere» y una falta de planificación que «ha dejado en la estacada a miles de personas dependientes».

Buruaga ha mantenido este martes, una reunión con empresas y entidades prestadoras de servicios a personas dependientes en la que, según ha dicho, ha constatado «lo que ya sabía, que esta ha sido una legislatura nefasta también para este sector», recoge el PP en un comunicado.

Para la presidenta del PP, la gestión del Gobierno ha sido «la del freno y los recortes en el Sistema de Atención a la Dependencia durante estos cuatro años, que a su juicio se han caracterizado por «la falta de planificación y el incumplimiento de compromisos».

«El sector de la dependencia no puede más y si no se planta es por responsabilidad», ha subrayado.

En su opinión, la situación es hoy «mucho peor» que hace cuatro años porque durante esta legislatura «nada ha mejorado» ni para las personas dependientes ni para las empresas y entidades que las atienden, «a pesar de la actitud hipócrita de un Gobierno que intenta apropiarse del discurso del bienestar, pero que, en realidad, dice una cosa y hace justo lo contrario«, ha apostillado.

Buruaga ha afirmado que en esta legislatura se destina menos presupuesto que en 2015 a financiar las prestaciones del sistema, las plazas en residencias, centros de día y ayuda a domicilio, y se han «disparado» tanto las personas que esperan, como el tiempo que esperan por falta de planificación y de gestión.

A eso ha sumado lo que califica de «voladura del diálogo y el trabajo conjunto», hasta el punto, ha añadido, de que el Gobierno «va a imponer una normativa de acreditación que va a ser la puntilla para un sector que está al límite y no se planta por responsabilidad«.

La dirigente popular ha exigido al Gobierno que abra «de inmediato» una vía de diálogo con las empresas y entidades del sector para negociar una normativa reguladora que sitúe en el centro la atención a la persona, cuente con alto grado de consenso, perdure en el tiempo y «venga acompañada de una financiación estable y suficiente para garantizar tanto la máxima calidad en la atención como la viabilidad de la red pública de atención a la dependencia».

El Gobierno defiende su gestión

La directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la directora del ICASS, Feli Lois, han salido a la palestra para contestar a Buruaga y defender la gestión del Ejecutivo durante esta legislatura, en la que «la atención a las personas dependientes». Ambas aseguira que «si hay alguien experto en dar la puntilla al sistema de la Dependencia, ésos son Buruaga y el Partido Popular».

Según Lois y Méndez, «los cuatro años del Gobierno del PP, la atención a la dependencia era un gasto que había que recortar, sólo importaba reducir costes. Buruaga pasó de invertir 66,1 millones de euros de financiación pública para plazas en residencias y centros de día a 54,4 millones en sólo dos años. Por eso, se impusieron copagos, pese a la situación de crisis económica por la que pasaban muchos de los usuarios y por eso se adoptó su medida estrella: el cierre de La Pereda», han asegurado.

Ambas han contrapuesto este balance a la gestión del actual Gobierno que ha devuelto la inversión y el prestigio al sector de la dependencia, incluidas a las personas trabajadoras y usuarias. «Este Gobierno ha invertido este año en residencias un total de 67,64 millones de euros», han señalado.

En lo que respecta a la nueva normativa, señalan que «este Gobierno va a sacar adelante esta normativa en la que llevamos trabajando toda la legislatura, en un ejercicio de planificación y responsabilidad, y dando respuesta a las demandas del sector, también de las personas trabajadoras y de las usuarias, que tienen que ser la prioridad para un Gobierno», han asegurado. «Una normativa que implicará más personal, más calidad, más y mejores servicios, y más personas atendidas», han asegurado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Buruaga advierte de que el Gobierno «está a punto de dar la puntilla» al sector de la dependencia en Cantabria

Buruaga advierte de que el Gobierno «está a punto de dar la puntilla» al sector de la dependencia en Cantabria