Borrar
Imagen de la estación de esquí de Alto Campoo, dependiente de Cantur. Alberto Aja
El PRC sacará Turismo de Industria y lo integrará en la Consejería de Educación

El PRC sacará Turismo de Industria y lo integrará en la Consejería de Educación

El departamento dirigido en la actualidad por Francisco Martín quedará desvinculado de Cantur para centrarse por completo en el desarrollo industrial con Sodercán

Miércoles, 26 de junio 2019, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan nuevos cambios en la estructura del Gobierno de Cantabria. El PRC lleva días armando el puzle de competencias que ha ganado en las negociaciones a los socialistas y ya trabaja en los últimos flecos pendientes. Los regionalistas quieren dotar de más empaque a la Consejería de Educación al sumarle las competencias de Turismo, que incluirá la empresa pública Cantur y la Sociedad Año Jubilar. La decisión lleva tiempo rumiándose en los despachos regionalistas y busca un doble objetivo: dotar de una materia para el lucimiento y proyección pública del responsable de un área árida como la gestión de la educación, cuyo final de legislatura se ha convertido en un campo de minas para Francisco Fernández Mañanes, y convertir el departamento que en la actualidad dirige Francisco Martín en la maquinaria del desarrollo de la región, al incorporar también el control de Sodercán, que tiene como principal reto el desarrollo del polígono de La Pasiega.

A día de hoy, ese será el principal cambio que están diseñando PRC y PSOE durante la confección del pacto de gobierno firmado hace más de diez días. La salida de Turismo, junto a las dos empresas públicas, de Industria supone un reequilibrio de poder al sumar Sodercán y, en cierto modo, un alivio para Martín que, en esta legislatura, le ha provocado varios quebraderos de cabeza: el concierto de Enrique Iglesias, los retrasos iniciales con los patrocinios del Año Jubilar, la puesta a punto de Cabárceno, el ciberataque de la web... En su entorno ya hace tiempo decían que se quería desprender de esta competencia.

Cantur y la sociedad Año Jubilar también pasarán al nuevo departamento

La principal incógnita es quién tomará las riendas de este departamento. El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, anunció hace días su intención de introducir cambios en sus departamentos y, en especial, más mujeres, algo a lo que obliga la Ley de Igualdad. Todo apunta, a priori, a que esta será una de las carteras en la que una mujer tome el mando. La otra será de Presidencia y Justicia, que suma Acción Exterior, en la que los regionalistas apuestan porque su número dos, Paula Fernández, repetirá en un cargo en el que se estrenó hace escasos meses ante la grave enfermedad que obligó a dimitir al recién fallecido Rafael de la Sierra.

Industria se centrará en el desarrollo de la región al integrar Sodercán

También se da por segura la permanencia de José Luis Gochicoa como consejero de Obras Públicas, que ascendió al cargo tras el salto de José María Mazón al Congreso de los Diputados. Su peso crecerá al sumar las competencias de Ordenación al Territorio y Urbanismo -todavía no se descarta que asuma algún otro tema menor vinculado a las dos últimas patas del departamento-. Junto a él, en el PRC apuestan que seguirá en algún puesto Francisco Gómez Blanco, que esta legislatura fue director general de Vivienda y cuyo área pasa ahora al PSOE.

El principal cambio que barajan en el PRC es situar a Guillermo Blanco, exjefe de gabinete del jefe del Ejecutivo, al mando de la nueva Consejería de Ganadería, Pesca y Medio Rural, que además asume las competencias en materia de Medio Ambiente.

Revilla anunció que habrá más mujeres en el Gobierno y todo apunta a esta área

Un proceso de regeneración, apuntan distintas fuentes consultadas, que se inició hace meses y que culminará con el relevo del actual consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que ha desempeñado cargos en la Administración desde 1997 salvo los cuatro años en los que el PP alcanzó la mayoría absoluta. Este docente pertenece a aquella estirpe de pedigrí regionalista que ha estado siempre en el núcleo de poder del PRC junto al recién fallecido De la Sierra, Mazón y Francisco Javier López Marcano, vicesecretario del PRC y exconsejero de Cultura, cuya vuelta Revilla nunca descarta, si bien lo vincula a que se resuelva el último fleco legal que tiene pendiente en el denominado 'caso Racing'.

El discurso del presidente arrancará hoy a las 11.00 horas y sin tiempo limitado

Investidura

Mientras todo este proceso culmina, el presidente se enfrenta hoy a su pleno de investidura. La jornada arrancará a las 11.00 horas con el discurso de Revilla, que tendrá un tiempo ilimitado. Los regionalistas estiman que repetirá los tiempos de la última vez y su intervención acabará sobre las dos de la tarde. Ya al día siguiente, la jornada arrancará a las nueve de la mañana con las intervenciones de los grupos parlamentarios. El presidente podrá responder de uno en uno o de manera conjunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios