Borrar
De la Serna, Casado y Arenas, en la toma de posesión como ministro de Fomento en 2016. EFE
De la Serna rechaza la oferta de Casado para entrar en la nueva dirección del PP

De la Serna rechaza la oferta de Casado para entrar en la nueva dirección del PP

El presidente popular ofreció al exministro de Fomento y a la de Empleo, Fátima Báñez, dos secretarías de área como parte de su plan de integración | Desde el entorno de Soraya Sáenz de Santamaría consideran «una humillación» esta oferta

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Íñigo de la Serna será sólo un militante de base más del PP. El exministro de Fomento no ocupará ningún cargo en la nueva dirección tras rechazar la invitación de Pablo Casado para ocupar una secretaría de área, un puesto considerado menor dentro de la estructura del partido. Una oferta que el equipo del presidente trasladó también a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, como parte del plan de integración de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría, perdedora del Congreso nacional celebrado el fin de semana pasado. Báñez, al igual que el exalcalde de Santander, también declinó entrar en la nueva Ejecutiva, aunque de momento no se conocen las razones de ambos.

Desde el entorno de la exvicepresidenta del Gobierno, sin embargo, sí han considerado la propuesta de Casado como «una humillación», después de que Sáenz de Santamaría reclamase una representación del 43% de la nueva cúpula del PP, el mismo porcentaje que logró en las primarias. Una fórmula, la de la proporcionalidad, que De la Serna ya rechazó durante la crisis del PP cántabro, cuando Ignacio Diego ofreció conceder a María José Sáenz de Buruaga el 50% de la Ejecutiva si ganaba la primera vuelta de las primarias, en la que solo votaron los militantes. «No creo que un reparto numérico y de sillones favorezca la integración», dijo en aquel momento el exalcalde de Santander.

De la Serna, al que la Ley de Incompatibilidades todavía le concede dos años de sueldo como exministro de Fomento, todavía no ha aclarado si continuará en la política activa o se inclinará por el sector privado. El mismo debate ya se abrió en 2014, cuando se especuló que no volvería a presentarse a la Alcaldía de Santander. Lo hizo, aunque con los peores resultados de su carrera política y el PP perdió la mayoría absoluta en la capital cántabra.

Después de que la entrevista en Génova entre Sáenz de Santamaría y Casado apenas durase media hora, sus equipos estuvieron toda la tarde de ayer negociando una integración que, finalmente, no se ha conseguido. Al menos así lo sienten los más cercanos a la que fue mano derecha de Mariano Rajoy, porque la versión filtrada por el otro bloque es ligeramente distinta. Según la nueva dirección, después de que Báñez y De la Serna rechazaran la oferta -también lo hizo José Luis Ayllón, exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno-, se mantuvieron contactos con otras personas que también respaldaron a la ex vicepresidenta y que sí han aceptado.

Entre los 'sorayistas' que sí han querido sumarse a la Ejecutiva de Casado figuran Yolanda Bel, Alberto Nadal, Iñaki Oyorzábal, Sofía Acedo, Mari Mar Blanco y Sergio Ramos. Pero estas incorporaciones, según fuentes de Génova, se han producido al margen de la negociación oficial. De hecho, desde el bloque de Sáenz de Santamaría aseguran no tener constancia de estas conversaciones paralelas ni de que éstas personas hayan aceptado un puesto en la dirección. Todo se desvelará hoy, durante la primera reunión de la Ejecutiva en Barcelona.

De la Serna estuvo ayer, junto al actor Eduardo Noriega, en el concierto de The Jacksons celebrado en La Campa de La Magdalena de Santander.
De la Serna estuvo ayer, junto al actor Eduardo Noriega, en el concierto de The Jacksons celebrado en La Campa de La Magdalena de Santander.

Los cántabros que sí estarán junto a Casado en su Ejecutiva serán el exalcalde de Camargo Diego Movellán, ahora diputado nacional y vicesecretario de Acción Electoral, y Ana Urrestarazu, coordinadora de Comunicación y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. También el exconcejal de Santander Juan Corro, que ocupará la Secretaría Ejecutiva de Redes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios