Borrar
El secretario general del PSOE cántabro saluda a los miembros de su ejecutiva, en la fila superior de la tribuna. Abajo, entre otros, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y el consejero de Educación, Ramón Ruiz. María Gil Lastra
Zuloaga abordará hoy con su equipo los cambios en el ala socialista del Gobierno

Zuloaga abordará hoy con su equipo los cambios en el ala socialista del Gobierno

El PSC-PSOE celebra hoy una Ejecutiva a la que el secretario general llevará «sus propuestas» tras el encuentro del sábado con Pedro Sánchez

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier socialista con galones dice en ‘petit comité’ que, desde las primarias, ganadores y perdedores muestran la división del partido yendo a fiestas y convocatorias en dos grupos bien visibles. A ninguno le gusta que se hable públicamente de su situación interna, pero ninguna de las dos partes renuncia al espacio que cree que le corresponde: los entrantes porque están encantados de haber entrado y los que están porque están en el Gobierno. El último capítulo de este particular conflicto tuvo lugar ayer en Los Corrales de Buelna, en un día especialmente significativo ya que hoy, lunes, se reúne la Ejecutiva del PSC-PSOE para tomar decisiones sobre el futuro de los cargos socialistas en el Gabinete de Revilla.

La reunión tendrá lugar a las 17.00 horas, según confirmó Noelia Cobo (secretaria de Organización), que no quiso hablar de cambios y se limitó a señalar que en la Ejecutiva se analizarán «las propuestas» del secretario general Pablo Zuloaga, que podría hacerlas públicas hoy mismo, sin más demora, tras haber obtenido el respaldo público de Pedro Sánchez, secretario federal del partido, que el sábado le comunicó a Miguel Ángel Revilla en Madrid que el PSOE nacional apoyará todas las iniciativas que tome el nuevo dirigente orgánico en Cantabria.

Revilla ya declaró también el sábado que ve «normal» tanto esta postura de Sánchez como el que Zuloaga vaya a proponer algunos cambios en el ala socialista del Gobierno, puesto que ahora es el máximo dirigente del partido. El presidente afirmó que está esperando su llamada, porque «el pacto del PRC es con el PSOE», que será quien designe a las personas para los cargos en cada momento.

El dirigente del PSOE desfiló en Los Corrales con su alcaldesa y con Pedro Casares

En este contexto, todos los protagonistas de la función acudieron ayer como espectadores al espectáculo por antonomasia de Los Corrales de Buelna: el acto final de las Guerras Cántabras, en el que participó como figurante el propio Pablo Zuloaga, que apareció a saludar a sus compañeros de partido vestido de guerrero de la tribu de los Aunigainos, en la que milita la alcaldesa del lugar, Josefina González. A Zuloaga le acompañaba Pedro Casares –miembro de la comisión ejecutiva federal y portavoz del PSOE en Santander–, también caracterizado de guerrero cántabro.

«Dispuestos a la batalla»

Ambos fueron muy jaleados por su parte de la hinchada cuando desfilaron ante la grada de autoridades, en la que prácticamente la fila superior estuvo ocupada por integrantes de la nueva Ejecutiva socialista. Aunque su paso no fue tan celebrado por los miembros del Gobierno (a cuyo frente estaban la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte) que deben esperar que su representación de ayer no sea una advertencia, ya que la tribu en cuestión vivía del pastoreo, la caza y la pesca, «pero los más jóvenes ocupaban buena parte de su tiempo en prepararse para la guerra, siempre dispuestos a enrolarse en ejércitos y batallas ajenas a cambio de una buena recompensa», según puede leerse en la página web de la asociación promotora de la fiesta.

Dos bloques diferentes

Ambos bloques del PSOE llegaron en dos grupos bien diferenciados. Bastante antes de que empezara la procesión lo hicieron la vicepresidenta y su mano derecha, junto a la práctica totalidad de altos cargos de sus respectivas consejerías que, según ha trascendido, podrían perder su puesto en los próximos días. Ni Díaz Tezanos ni Ruiz quisieron hacer declaraciones públicas, y eso que los dos son muy conscientes de que el máximo responsable de Educación está en el punto de mira de Zuloaga, que sabe que si le releva a él deja a la anterior secretaria general del partido sin su consejero más cercano.

Socialistas ‘tezanistas’ están seguros de que los cambios son inminentes, pese a que destacados miembros del PSOE federal han pedido por activa y por pasiva a los nuevos dirigentes que «no toquen lo que funciona». Algunos de ellos señalaron que «es lógico» el mensaje de Pedro Sánchez, ya que «no le queda otra» que respaldar a su secretario general en Cantabria, pero también saben que se le ha pedido a Zuloaga que actúe con moderación y que no permita que el partido ahonde en la grave división que ya le aqueja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios