Fútbol | Gimnástica

Una puesta de largo blanquiazul lejos de El Malecón

Lago sigue trabajando para encajar las piezas de la Gimnástica. :/Alberto Aja
Lago sigue trabajando para encajar las piezas de la Gimnástica. : / Alberto Aja

Los torrelaveguenses se miden a la Real Sociedad B en La Caseta en el partido de presentación ante su afición

Adela Sanz
ADELA SANZTorrelavega

La Gimnástica se presenta esta tarde (19.00 horas) ante su afición, pero en Noja. Los blanquiazules cambian de escenario y dejan El Malecón para acomodarse en La Caseta y brindar a sus seguidores un partido ante la Real Sociedad B. Es el cuarto compromiso de los blanquiazules después de su primer ensayo en el torneo de Galizano, el amistoso contra el Oviedo y el duelo del pasado miércoles en Reinosa ante el Naval. Y es, al menos en principio, dada la entidad del oponente, que compartirá grupo con la Gimnástica en Segunda B, el partido más interesante de los que disputarán en Cantabria.

En el seno del club se decidió que este partido fuera el de la presentación oficial debido a la proximidad geográfica y a la categoría del rival -un conjunto joven, dinámico y cantera de uno de los históricos de Primera División-. Y como lo que se desea es que los aficionados arropen al equipo se ha optado por ofrecer a los socios que ya hayan abonado el carnet para la próxima temporada la ocasión de ver en acción a los suyos sin pagar la entrada.

Pocos se querrán perder la oportunidad de comprobar la evolución de los jugadores que entrena Pablo Lago, quienes poco a poco van afinando de cara al inicio del campeonato. Así, después de caer en la final del Memorial Manolo Preciado de Galizano contra el Racing B en la tanda de penaltis, de perder ante el Oviedo y de empatar en Reinosa, los blanquiazules querrán conquistar los corazones de los suyos batiendo a un gran oponente como es el filial txuri urdin.

La entrada será gratuita para los socios que abonaron ya el carné de la próxima temporada

La Real Sociedad B llega a Noja más rodada que la Gimnástica, ya que empezó a entrenar con anterioridad (lo hizo el 9 de julio, diez días antes que los torrelaveguenses) y ha disputado cuatro amistosos, si bien no ha obtenido hasta la fecha buenos resultados. El equipo entrenado por Imanol Alguacil perdió en su estreno ante la Real Sociedad en Zubieta (4-0), empató en Tajonar contra el Osasuna Promesas (1-1), volvió a igualar en Zubieta ante el Gernika (1-1) y cayó de nuevo, esta vez frente al Deportivo Aragón (0-1), en el partido que disputó el miércoles en Marcilla.

El 'Sanse', a pesar de los resultados, ha dejado buena impresión en alguno de los partidos, sobre todo el que disputó ante el Gernika. No obstante, siguen inmersos en la preparación y eso se nota, tanto en el aspecto físico como en el táctico. No hay que olvidar, además, que algunos de sus mejores futbolistas están realizando la pretemporada con el primer equipo. Como filial, más allá de los éxitos deportivos, su principal objetivo es formar jugadores para que alcancen el nivel necesario y se incorporen a las órdenes de Asier Garitano (entrenador de la primera plantilla) cuando éste los necesite.

Mientras tanto, en la Gimnástica, entre partido y partido, continúan con la puesta a punto. Con la plantilla ya cerrada, los veinte integrantes del primer equipo se esfuerzan en cada sesión de entrenamiento y en los amistosos con el objetivo de ganarse un sitio en el once. Pablo Lago, por su parte, está dándole minutos a todos, ya que de lo que se trata es de coger la forma y adaptarse cuanto antes al ritmo de la competición. Tal vez el entrenador asturiano opte por alinear dos equipos distintos -uno en cada parte -, como hizo ante el Naval, o bien vaya introduciendo los cambios de modo progresivo, como sucedió en el partido disputado en Les Caleyes contra el Oviedo. Sea como sea, lo que seguirá ajustando Lago es el esquema de juego, que parece decantarse de momento por el 4-4-2, aunque no es descartable, y menos a estas alturas, que realice variaciones y ajustes. Para eso están este tipo de partidos, para probar y corregir. De los resultados ya habrá ocasión de preocuparse más adelante, cuando empiecen la Liga y la Copa del Rey.

En estos primeros encuentros ya ha dado tiempo a que los aficionados blanquiazules vean en acción a los nuevos fichajes, que poco a poco empezarán a ganarse el cariño. Algunos de ellos han vuelto (Cusi, Primo) y los demás se han estrenado como blanquiazules, pero todos comparten idéntica ilusión: hacer más grande el nombre y la historia de la Gimnástica.