La nieve, el motor económico de la zona de Campoo

La estación resulta un foco de atracción tanto para deportistas como para visitantes procedentes tanto de Cantabria como de las comunidades limítrofes. /
La estación resulta un foco de atracción tanto para deportistas como para visitantes procedentes tanto de Cantabria como de las comunidades limítrofes.

La Naval (1918) fue decisiva para la comarca, que vio como su población se duplicó en diez años

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

Los nuevos aires socio económicos del actual contexto de Reinosa han sido de cambio. El pasado del municipio iba de la mano del empuje industrial que caracterizaba a la zona. El enclave geoestratégico de Reinosa fue decisivo para ver nacer en 1918 a La Naval, una factoría que surgió para contribuir a la construcción de nuevos buques y modernizar arsenales. La factoría comenzó a funcionar en el verano de 1920. Supuso un antes y un después para la comarca que vio cómo su población se multiplicaba. En tan solo 10 años pasó de contar con 2.993 habitantes en 1910 a los 4.180 censados en 1920. Los datos revelan la contribución de la fábrica a este efecto de «boom demográfico» al contar en 1923 con una plantilla que sumaba 1.324 trabajadores.

Si bien los pilares del crecimiento de la localidad que hoy conocemos están vinculados sobre todo a la industria con Sidenor Forgings & Castings, en la actualidad la nieve es la piedra angular sobre la que gira buena parte de la economía campurriana, por su gran potencial.

El turismo ha sido un valor en auge ante el atractivo principal que despierta la Estación de Esquí y Montaña de Alto Campoo, el Campo de Golf de Nestares y el nacimiento del Ebro en Fontibre con las instalaciones que se ubican allí, gestionadas desde Cantur, dependiente de la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Este foco de actividad ha supuesto la riqueza de la comarca que ha experimentado el despertar de diversidad de servicios de alojamiento y restauración, principalmente. La zona también evidencia la activación del sector inmobiliario tanto en el sentido de la venta como del alquiler.

Conoce mejor la estación cántabra