Borrar
Frente Marítimo de Santander. Alberto Aja
El Ayuntamiento de Santander prevé invertir 82 millones en obras durante este año

El Ayuntamiento de Santander prevé invertir 82 millones en obras durante este año

Santander ·

La alcaldesa de Santander recuerda que los tres proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad son el Centro Asociado del Museo Reina Sofía, la integración ferroviaria y el frente marítimo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander prevé licitar para 2019 un total de 47 obras, por importe de 82,4 millones de euros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que a estas obras hay que añadir otras 16 que ya se encuentran en ejecución, por importe global de 35,2 millones. Cinco está previsto que concluyan en el primer trimestre, seis en el segundo y el resto hasta finales de 2019.

Igual ha añadido que así va a continuar el «ritmo inversor» que ha marcado esta legislatura, en la que, según ha apuntado, ya se han ejecutado 118 obras por importe de 90,9 millones de euros.

Según ha subrayado la alcaldesa, los tres proyectos que el equipo de gobierno considera «estratégicos» para el futuro de la ciudad son el del Centro Asociado del Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, la integración ferroviaria y el frente marítimo.

Al margen de estos proyectos, que dependen de acuerdos con otras administraciones, la alcaldesa ha señalado que están en ejecución las obras de renovación de red de abastecimiento y saneamiento del grupo San Julián, calle Vargas y Mies del Valle (208.938 euros) y la mejora de la movilidad Plaza San Martín-General Dávila (1.525.157 euros). También el III Plan de mejora de viales en barrios (690.208 euros), la renovación carpintería ventanas del Ayuntamiento (247.830 euros) y la rehabilitación de centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer (501.038 euros).

A estas obras, que acabarán en el primer trimestre, hay que añadir las que finalizarán en el segundo: nueva sede del TUS (4.818.872 euros), II plan de asfaltado en diversas calles de Santander (1.452.993 euros), desvío de tubería abastecimiento Primero de Mayo (612.000 euros), renovación urbana del último tramo de la calle Sol (416.091 euros) y mejora de instalaciones deportivas al aire libre (1.186.072 euros).

En cuanto a los proyectos que está previsto iniciar en el primer trimestre, Gema Igual ha citado la ampliación de la piscina del Complejo Ruth Beitia, el II Plan renovación contenedores soterrados, la renovación y mejora del pozo de bombeo EBAR Las Llamas, el remate de esquina de la Catedral en calle Los Azogues, la creación y mejora de parques y espacios públicos en barrios y la urbanización de la calle Isabel II. También la urbanización terrenos de la integración ferroviaria (fase I), remodelación de escaleras entre Cisneros y calle del Monte, el centro cívico en el edificio de Tabacalera de Marqués de la Hermida, la Reordenación de la Plaza Italia, la urbanización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo y del perímetro del campo de fútbol del Sardinero, las escaleras mecánicas en Porrúa y Entrehuertas, centro cívico en Cueto, concesión del Mercado de Puertochico y rehabilitación y derribo del restaurante Vivero en Barrio Pesquero .

La alcaldesa ha hablado también de los principales proyectos del Ayuntamiento por áreas, señalando entre las dotaciones culturales el proyecto para la nueva biblioteca municipal, que se ubicará en el edificio del antiguo Archivo Provincial, que está ya en licitación, con lo que se prevé que las obras empiecen en el segundo trimestre .

Y ha añadido que, a día de hoy, los proyectos de rehabilitación del MAS y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo se encuentran a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria. La rehabilitación integral del MAS, cuyo proyecto básico ya está redactado, comenzará a ejecutarse, previsiblemente, en el segundo trimestre del año. Igual ha dicho que espera que en los primeros seis meses del año pueda estar aprobada la modificación puntual y en redacción el proyecto de ampliación.

También se prevé que las obras de la Fábrica de Creación empiecen en el primer trimestre de 2019 y que en el segundo trimestre esté adjudicada la gestión de este espacio.

Para el área de Turismo está prevista la aprobación del Plan Director del Palacio de La Magdalena y el inicio de las obras para la rehabilitación del Palacio de la Magdalena, así como del Paraninfo, la cafetería y la Casa de los Guardeses.

En el área de comercio, en el primer trimestre del año comenzará la remodelación integral del mercado de Puertochico, con una inversión, por parte de la empresa concesionaria, de más de 1,8 millones de euros en la mejora del mercado, que pasará a incorporar usos de hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios