Los vecinos de La Montaña recogen firmas contra la ruta del Cuaternario
La campaña, lanzada a través de Change.org, carga contra la «imposición» de esculturas y la creación de este itinerario: «No queremos un parque temático»
Los vecinos de La Montaña (Torrelavega) dan un paso más en su pulso con el Ayuntamiento para frenar la creación de la ruta familiar del Cuaternario en el pueblo. Apelando nuevamente a la coherencia, a la defensa de un entorno verde como el Dobra y bajo el lema 'Salvemos el Monte Dobra: NO a la Ruta del Cuaternario', los residentes han lanzado este pasado lunes una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, iniciativa que en estos momentos ya supera doscientos apoyos y en la que exponen sus argumentos para frenar la creación de este itinerario turístico del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), que traerá a la zona un total de siete esculturas de carnívoros de gran tamaño a las faldas del Pico de la Capía: «Lo disfrazan de ruta familiar cuando es una ruta que ya existe. El mapa de rutas ya existe, se encuentra en el centro urbano de La Montaña y lo que no queremos es un parque temático que demande más turismo del que podemos soportar».
La misiva está llena de titulares, aunque su crítica empieza precisamente por estas figuras: «El proyecto de la ruta del Cuaternario pretende imponer siete esculturas gigantes, de entre dos y tres metros, de animales del cuaternario en el Monte Dobra, uno de los pocos espacios que aún conservan importantes valores ambientales en el municipio». En una misiva en la que vuelven hacer hincapié en el carácter protegido de estos terrenos, como «quedó registrado en el modificado N.º 53 del Plan General de Ordenación Urbana en 2016, los vecinos de La Montaña lamentan vivir «a la sombra de este mastodóntico plan».
Nadie en el Ayuntamiento, insisten, les ha consultado nada sobre este proyecto. «Sin contar en ningún momento con nuestra opinión y sin un estudio sobre el impacto en el día a día de los vecinos, esta ruta sin aparcamiento pretende seguir adelante utilizando caminos para llegar al principio de la ruta donde solo cabe un coche, caminos que van a fincas y casas particulares, caminos por donde se mueven ganado y tractores. ¿Dónde va a aparcar el turismo que esperan atraer? Te lo adelantamos: seguramente, en fincas particulares que rodean el acceso y sin consentimiento», pronostica el comunicado, después de recordar el apoyo que, salvo por el aparcamiento planteado en un inicio, recibió la ruta por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).
Y un coto, «por si fuera poco»
A favor o en contra, hablar de la ruta del Cuaternario sin mencionar la licitación del coto de caza y que afectará a estos mismos terrenos se ha convertido en misión imposible. El Ayuntamiento defiende la compatibilidad de ambos objetos, cerrando la ruta durante la temporada de caza y que afectaría a cerca de una quince de fechas entre septiembre y febrero; los vecinos, sin embargo, al igual que ecologistas, algunos partidos políticos y otras voces de la sociedad civil -la primera fue la del exconcejal José Otto Oyarbide-, niegan la mayor. «Y por si esto fuera poco, el Ayuntamiento saca a licitación un coto privado de caza en este mismo espacio natural en el que como Área de Protección Ecológico-Patrimonial queda expresamente prohibido todo tipo de actividad cinegética. Coto y paseo, un 'dos en uno' que nadie ve compatible menos el propio Ayuntamiento de Torrelavega», lamentan, antes de apelar finalmente a la participación de todos los ciudadanos para detener estos dos proyectos, que «atentan contra la protección del Dobra y sus alrededores». Zanjan así: «Actuemos ahora porque mañana ya será tarde».