De la Serna da el primer paso administrativo para construir el tren rápido a Madrid

Un tren de Renfe, a su paso por la estación de Zurita.
Un tren de Renfe, a su paso por la estación de Zurita. / Luis Palomeque
  • El Boletín Oficial del Estado publicará esta semana el proyecto para duplicar la vía férrea entre Santander y Torrelavega

El Tren de Altas Prestaciones (TAP) garantizado a Cantabria por el Gobierno de España está más encarrilado que nunca. Esta semana saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el ‘Proyecto básico constructivo para la duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander’, elaborado por Adif. Que este documento llegue al BOE es un pistoletazo de salida largamente esperado en la región, que verá que empiezan a tomar forma los compromisos adquiridos por Ana Pastor con Miguel Ángel Revilla en diciembre de 2015, cuando la entonces titular de la cartera de Fomento aseguró que esta vez sí la comunidad autónoma quedará unida por tren con Madrid en un tiempo ligeramente inferior a las tres horas para el año 2020.

Será el actual ministro, el santanderino Íñigo de la Serna, al frente del Ministerio de Fomento desde hace una semana (juró su cargo como ministro el pasado día 4, aunque no se incorporó a su despacho hasta el lunes pasado), quien da ahora el paso administrativo con la publicación en el BOE de la primera actuación pública para conseguir el nuevo tipo de ferrocarril.

En estos primeros días al frente del departamento, De la Serna ha evitado pronunciarse de forma explícita sobre los proyectos reivindicados históricamente por Cantabria y se ha limitado a realizar declaraciones genéricas sobre la importancia de analizar las necesidades territoriales en materia de infraestructuras "aplicando criterios de igualdad y cohesión". Pero, en la práctica, casi se ha estrenado en el cargo dando un gran paso administrativo hacia la consecución del Tren de Altas Prestaciones.

Duplicación en 30 kilómetros

Los técnicos ya tenían claro que la solución para aumentar la velocidad y capacidad ferroviaria entre Santander y Torrelavega sería la duplicación "completa" de la vía férrea y el proyecto que Fomento publicará en el BOE lo corrobora: se construirá una vía paralela a la actual a lo largo de los 30 kilómetros entre ambos puntos.

Este tramo forma parte de otro más largo (Reinosa-Santander) en el que distintos servicios se superponene y que hay que andar haciendo equilibrios, aparte de que el recorrido hasta Palencia ha protagonizado decenas de incidentes en los últimos años, lo que ha convertido en un clamor la necesidad de modernizar esta infraestructura. En la actualidad, Fomento estima que invertirá unos 145 millones de euros en potenciar la ruta Santander-Palencia. Doblar la vía supondrá mejorar la frecuencia del tránsito de trenes y también la velocidad general. Según ha podido saber este periódico, el plan afectará a Piélagos, Camargo y El Astillero.

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