Borrar
R. Ruiz
Santander dedicará «unos 70 millones de euros» a obras en 2018

Santander dedicará «unos 70 millones de euros» a obras en 2018

El Consistorio prevé realizar el año que viene 50 actuaciones de diverso calado en otros tantos espacios de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander pretende cambiar de cara. O al menos verá mejorada su fisionomía de múltiples formas. Eso se desprende de la intención del Ayuntamiento, que en 2018, tiene previsto dedicar a obras unos 70 millones de euros.

Está cifra, anunciada hoy por la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, se dibuja como uno de los ejes fundamentales de la actividad inversora del Ayuntamiento para 2018 que el responsable del área, César Díaz, ha calificado como «excepcional».

El montante final se divide en varios capítulos, en función del estado en el que se encuentra el proyecto. Las más inmediatas son las obras que ya están en ejecución y que finalizarán a lo largo del próximo ejercicio. Suman más de 27 millones de euros y entre ellas destaca las infraestructuras del Metro TUS, recién puesto en marcha, se lleva el pellizco económico más importante, entre la sede y la implantación, que cambiará algunos de los actuales trayectos urbanos aspirando a reducir los tiempos de espera y circulación (3,7 y 2,5 millones respectivamente).

Centro Cívico de Cazoña
Centro Cívico de Cazoña

Le sigue el nuevo Centro Cívico de Cazoña (2,6 millones), una obra que estará finalizada antes de que termine el año y que arrastraba una espera de casi tres décadas de reivindicaciones vecinales. El nuevo espacio, abierto, dará servicio a más de 15.000 vecinos y sus actividades estarán dirigidas a todas las edades.

Finalmente, figura en esta serie la reordenación de la Plaza de las Estaciones (1,5 millones). Los primeros trabajos, que han supuesto el corte y asfaltado de varias calles, forman parte de una actuación que permitirá transformar esta zona céntrica y de gran valor estratégico, para convertirla en un espacio más funcional desde el punto de vista de los desplazamientos, más seguro para conductores y peatones y, también, más amable y atractivo.

Las obras adjudicadas y cuyo comienzo se prevé inmediato supondrán 2,5 millones de euros. La rehabilitación del Mercado de Puertochico supone casi la mitad de la cifra (1,8 millones). El objetivo es convertirlo en local mixto de bares y comercio al por menor. La empresa vasca Abastos Gestión realizará la obra de remodelación y transformación y explotará las instalaciones por un periodo de 40 años.

El derribo de edificios en la calle Castilla (401.972 euros), primer paso en el macroproyecto de reordenación ferroviaria y el microespacio Río Cubas (168.579 euros) una zona situada entre los números 3 y 5 de la calle Río Cubas y junto al cruce con la calle Bruno Alonso, a la que se dotará de un punto de juego de unos 80 metros cuadrados, además de aceras perimetrales, con el objetivo de dar sensación de conjunto a todo el área de actuación se añaden a la última actuación; la rehabilitación de las fachadas del Centro Cultural Jado (153.095 euros). Entre las tres se reparten el resto de la inversión ya confirmada.

Proyecto para el microespacio de Cubas
Proyecto para el microespacio de Cubas

En cuanto a los siete trabajos pendientes de adjudicar, a los que se destinarán algo más de 3,3 millones de euros, se trata de la renovación de la calle Jiménez Díaz la que necesitará una partida mayor (1,5 millones), para cambiar la calzada, ampliar aceras y renovar la red de abastecimiento de agua e iluminación.

Más lejos quedan los que, siguiendo el desarrollo burocrático habitual, se encuentran en proceso de licitación. Ocho proyectos a los que el Consistorio destinará 8,8 millones de euros. En este punto se encuentran la amplia y polémica remodelación de la calle Cervantes (2,1 millones). Esta arteria pasará a ser peatonal y sólo podrá ser utilizada por residentes y vehículos de servicio público como taxis, autobuses o de emergencias.

Las escaleras mecánicas que subirán al Gurugú y que servirán para conectar el entorno de San Martín con el Alto de Miranda (1,9 millones) y la mejora de la Estación Marítima (1,6 millones), que afectará a una superficie total de 7.270 metros cuadrados y permitirá añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad así como mejorar los accesos por el oeste al Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda, completan este grupo de partidas.

Proyecto Estación Marítima
Proyecto Estación Marítima

Los proyectos aprobados y a punto de licitar que tiene en este momento el Ayuntamiento sobre la mesa son otros ocho. Sólo uno de ellos, la finalización de los talleres municipales, cuyas obras se retomarán en primavera, supondrá la misma inyección prácticamente que la suma de dos capítulos anteriores; 11,5 millones de euros. La nueva construcción constará de dos volúmenes, uno dedicado a los talleres municipales, el ubicado al oeste, y otro a la Policía Local, en la zona este, que se «diferenciarán» también desde el exterior. Entre ambos espacios habrá un pasillo que permitirá «dar funcionalidad a los distintos cometidos». Algo más intangible, la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales costará 2,3 millones de euros y casi la misma cantidad, 2,4 millones, se invertirán en el II Plan de Asfaltado de distintas calles de la ciudad.

Primeros pasos

Según ha detallado Díaz, el Ayuntamiento tiene además otros 20 proyectos que se encuentran en periodo de redacción, por un importe aproximado de 40 millones de euros, ha añadido el concejal de Infraestructuras.

Entre estos últimos, Díaz ha señalado la urbanización provisional de Varadero, los centros cívicos de Cueto y Castilla-Hermida, la nueva biblioteca municipal o el edificio municipal de la calle Paz, entre otros.

«Nadie puede poner en duda ya que el Ayuntamiento de Santander es el verdadero motor económico de Cantabria», ha resumido el concejal.

También ha señalado que se recogen 1,8 millones para la integración del frente marítimo, 1 millón para la integración ferroviaria o 1,3 millones para la apertura del antiguo túnel de Tetuán.

Además, la partida para ayudas a la instalación de ascensores y arreglo de fachadas se duplica, hasta los 900.000 euros, mientras que se destinan 2 millones de euros a obras de urbanización por la ciudad, 450.000 euros a la actuación en el antiguo archivo provincial de la calle Gravina y 1,7 millones a nuevos carriles bici y nuevas conexiones a través de escaleras y rampas mecánicas.

Finalmente, César Díaz ha recordado que la Sociedad de Vivienda y Suelo tiene previstas dos promociones de viviendas de protección, una de 70 en la parcela de Tabacalera de la calle Alta y otra de 120 entre La Albericia y San Román, que se sumarán a las 1.100 que ya ha entregado con una inversión total de 130 millones de euros, ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios