La revolución familiar de la vuelta al cole en Cantabria
AMORDESMADRE ·
El inicio de curso marca una serie de dudas y miedos en padres y madres que esperan que los pequeños se adapten con éxitoVuelta al cole. Sentimientos encontrados, pena y alivio. Cada año es como si fuera el primero, un punto de partida y una dosis de realidad que te conciencia sobre el tiempo, pasa demasiado deprisa, crecen.
Un curso superado y vamos a por el siguiente y nos invaden los mismos miedos todas las vueltas al cole. ¿Se adaptará bien? ¿Le tocará con sus amigos en clase? ¿Tendrá un buen profe?
Pistoletazo de salida al año y con él los innumerables desembolsos económicos entre matriculas, material, extraescolares y puesta a punto. Periodos de adaptación interminables con horarios imposibles que trastocan la logística familiar, pero que son necesarios para nuestros pequeños.
Esa pena de se acabó el verano y los horarios en los que no te preocupabas si se despertaban o acostaban un poco a desorden y esa angustia al tener que despertarles cada mañana mientras tiran de la sábana para que no les levantes.
Las prisas mañaneras del vístete, acaba el desayuno, lávate los dientes, ¿todavía estas así? o ¡Llegamos tarde! Grandes clásicos...
Dejarles contentos o tristes a la mañana en los coles suele ser una incertidumbre. ¿Cómo se quedará hoy? Hasta que cruzas la puerta de salida y te embriaga una sensación de victoria, al saber que se queda contento y entretenido durante toda la jornada, o por el contrario, marchas con los mismos pucheros que tu hijo intentando aguantar hasta el coche, sin mirar atrás, porque tu peque se queda llorando y lo que te embriaga es una sensación de abandono.
Y, sin embargo, con la vuelta al cole va desapareciendo un caos instalado en nuestras casas desde el fin de curso, donde los juegos de la conciliación, el tirar de abuelos o tetris vacacionales dan paso a un orden por muchos esperado. Retomando las rutinas necesarias para ellos y para nosotros mientras ponemos orden a septiembre y comenzamos a controlar el descontrol del verano.
Cuando superas el primer año de cole te das cuenta de que la mejor compañía para los niños son otros niños, que aprenden a la velocidad de la luz, que salen del cole motivados y llenos de sensaciones nuevas y que esa separación les viene genial para su autonomía. Pero nos cuesta mucho ese desapego, sobre todo esa primera vez de cole.
Y siento decirte que para ti tu hijo siempre será pequeño y que siempre será un primer día de cole y esa sensación agridulce te acompañará cada vuelta al cole.
La vuelta al cole es una revolución, un punto y aparte del año y con ella empieza todo.
Si ahora con tantas tareas y demás tenéis un hueco libre, podéis leerme aquí, en Cantabria DModa, en mi blog, o en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
¡Hasta la semana que viene!
Más artículos en familia:
- Nuestras niñas serán mujeres
- ¿Sirve de algo castigar a los niños?
- La paternidad se hace visible en Cantabria
- Frases que toda embarazada no quiere oír
- Cómo gestionar el uso de las redes sociales de nuestros hijos
- El dilema de buscar colegio para nuestros hijos en Cantabria
- ¿Dónde ir con los niños esta Semana Santa en Cantabria?
- Miedo a la maternidad
- A vosotras, mamás
- La conciliación, un problema social
- La importancia de jugar para los pequeños
- Potes, un rincón ideal para disfrutar con niños
- La pequeña (gran) batalla contra los piojos
- Las ocho claves de la crianza con apego
- ¿El paso del tiempo ha beneficiado o restado a la infancia?
- La odisea de un día de playa en familia
- La diversidad familiar, una realidad educativa y social
- Vacaciones, ¿y ahora qué hacemos con los niños?
- Cómo afrontar las rabietas de nuestros hijos
- El valor de las lecturas en la primera infancia
- Cantabria, destino vacacional en familia
- El incomprensible 'bullying' entre las madres
- Diez playas cántabras para disfrutar en familia
- Las primeras veces de nuestros hijos
- Niños y desorden, un binomio que se sufre en familia
- Lecturas para madres y padres en apuros
- ¿Cuánto debe dormir nuestro bebé?
-