Borrar
Foto: Javier Cotera / Vídeo: Héctor Ruiz

La protesta de los docentes pierde fuerza

Cantabria ·

El 56,8% de los maestros ha secundado la huelga, veinte puntos menos que la de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un millar de personas -2.000 según la organización- han participado esta tarde en la manifestación por las calles de Santander convocada por la Junta de Personal Docente como colofón a la jornada de huelga de este jueves, la segunda desde el comienzo de curso, por los cambios en la jornada escolar reducida de junio y septiembre.

La marcha, que ha discurrido desde la Consejería de Educación hasta Correos, ha estado presidida por una pancarta bajo el lema 'Por dignidad, con orgullo, somos docentes', en la que se apela a la 'reducción lectiva para el alumnado, por su bienestar, por el derecho de las familias' y porque 'coordinar nuestro trabajo garantiza la calidad'.

Los manifestantes han pedido la dimisión del consejero de Educación con consignas como 'Paco, dimite, la escuela no te admite', o 'Mañanes, pepero, dimite antes de enero'.

La manifestación ha sido el colfón a la jornada que ha sido seguida por más de 1.300 maestros de Infantil y Primaria. El de hoy es el segundo paro del curso recién iniciado y el cuarta desde que se iniciara el conflicto en torno a la jornada lectiva reducida de septiembre y junio. Constituyen el 56,7% del total de 2.356 profesores que tenían derecho a ejercerla. Los datos son aportados por la Junta de Personal Docente, órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública que reúne a los sindicatos STEC, ANPE, CC OO y UGT.

Por su parte, la Consejería ha rebajado el seguimiento de la huelga a un 31,3%, un porcentaje «algo menor» al registrado en un primer momento el pasado 7 de septiembre, que, en su opinión, finalmente se redujo a un 17,25% de huelguistas trasla justificación de casi la mitad de las ausencias por otras causas. La Administración asegura que las cifras ofrecidas este jueves por los sindicatos que establecen el seguimiento de la convocatoria de huelga en unos 1.300 docentes están lejos del 56% que alegan.

Durante la manifestación de la tarde, fuentes de la Junta de Personal Docente han confirmado que presentarán «inmediatamente» recurso contencioso administrativo contra la orden que establece el calendario escolar del curso 2018-2019, una vez que el Consejo de Gobierno ha desestimado el recurso de alzada -en vía administrativa-.

En la vía judicial «sí tenemos más esperanza», han señalado fuentes del STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza), que forma parte de la Junta de Personal Docente junto con CCOO, UGT y ANPE.

Tras la jornada de huelga de hoy, según ha explicado la responsable regional de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, a Efe, la Junta de Personal Docente tiene previsto reunirse este próximo lunes, 24 de septiembre, para decidir el nuevo calendario de movilizaciones.

Sánchez ha subrayado que las movilizaciones van a continuar hasta que consigan un acuerdo, sin descartar nada, aunque la Junta de Personal tiene que decidir si se sustanciarán en nuevos paros u optarán por otro tipo de protestas.

«Aunque, claro, lo que esperamos es que esta cuarta manifestación, esta cuarta huelga en menos de cuatro meses, dos en dos semanas, le hagan hacérselo pensar un poquito (a Mañanes). Que a lo mejor los que estamos equivocados no somos los docentes, son ellos», ha puntualizado.

La representante de CCOO ha valorado de forma «muy positiva» tanto la huelga como la manifestación y ha rechazado la propuesta de la Consejería de negociar después de que el Gobierno de España derogue el decreto de 2012 en el que se apoya para el cambio en la jornada reducida.

Mas presencia de estudiantes

La asistencia de los escolares a clase ha sido mucho mayor que en la huelga del pasado 7 de septiembre, que coincidió con el inicio del curso escolar, cuando muchas familias optaron por no mandar a sus hijos a clase hasta el lunes siguiente.

El seguimiento del 56,7% de maestros es el más bajo de todas las huelgas convocadas a lo largo del actual conflicto. En la realizada el 7 de septiembre, el paro de cuatro horas fue secundado por 1.263 de los 2.104 profesores de 145 colegios llamados a participar, el 60,02%. Educación redujo este porcentaje a la mitad, al indicar que el seguimiento fue del 31,7%. En su opinión, y excluyendo los servicios mínimos, eran 2.863 los maestros con derecho a ejercer la huelga, que apoyaron 851.

Por su parte, la huelga celebrada el 20 de junio tuvo un seguimiento del 77,1% según los sindicatos, porcentaje que Educación rebajó hasta el 46,2%. Y la primera de las huelgas celebradas, el 14 de junio, la secundaron el 76,5% de los maestros de Infantil y Primaria que tenían derecho a ejercerla, mientras que la Consejería de Educación situó sin embargo el seguimiento del paro en el 46,8%.

La Junta de Personal considera sin embargo como «muy bueno» el alcance del paro de hoy. «Después de las tres huelgas anteriores y a pesar del desgaste, el seguimiento sigue siendo mayoritario», define José Ramón Merino, de STEC.

Los sindicatos docentes se reunirán el próximo lunes para definir una contrapropuesta común en respuesta a la planteada el pasado martes por la Consejería de Educación para poner fin al conflicto, que consideran «muy ambigua». Los representantes del profesorado siguen solicitando volver a instaurar la jornada lectiva reducida en junio, a pesar desde que la Consejería se les ha dicho qué es «imposible» modificar el calendario este mismo curso, tal y como refleja el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana, donde se especifica que la derogación del Real Decreto Ley de 2012 no será efectiva hasta el próximo curso, el 2019/20.

Petición de disculpas

La Junta de Personal manifestó sentirse «orgullosa del esfuerzo que está haciendo el profesorado defendiendo la dignidad de su profesión». «Son ya varios meses de movilizaciones en las que se está demostrando que una mayoría de docentes rechaza el calendario impuesto por el consejero de Educación. Después del paro exitoso de esta mañana y de la manifestación que se prevé masiva esta tarde, el consejero Francisco Fernández Mañanes debería tomar en consideración la última propuesta que hizo la Junta de Personal y sentarse personalmente a negociar, cosa que ni siquiera hizo en la reunión que mantuvieron algunos cargos de la Consejería con la Junta el pasado martes, y que no sirvió para desbloquear el conflicto», señalan los sindicatos docentes a través de un comunicado.

En el mismo, consideran que «independientemente del resultado final que pueda tener una negociación (si realmente se llega a dar) del problema del calendario escolar, está muy preocupada por el clima que el consejero ha creado en el seno de la comunidad educativa con las actuaciones y declaraciones irresponsables que viene realizando». La Junta defiende que el sentimiento que ha generado el titular de Educación de «ofensa» a la profesión docente «no se va a mitigar si no es con una asunción de responsabilidades por parte del señor Mañanes, y una petición pública de disculpas al profesorado en general y enparticular a los docentes de Infantil y Primaria». De no ser así, los sindicatos estiman que el Gobierno de Cantabria »tendría que tomar cartas en el asunto cesando al consejero de Educación, si realmente quiere que vuelva la normalidad a las aulas en lo que queda de curso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios