Cinco falsos mitos sobre la lactancia materna
AMORDESMADRE ·
Resulta una de las cuestiones más desconocidas de la maternidad, junto con el postpartoEstamos en la Semana Europea de la Lactancia materna (SELM). Sin duda, la lactancia, es un tema del que se habla muy poco y, ... probablemente, junto con el postparto, resulta una de las cuestiones más desconocidas de la maternidad.
Si a esta desinformación le sumamos los falsos mitos, apaga y vámonos, preocupaciones innecesarias para las futuras y actuales madres que nublan esta beneficiosa opción.
¿Cuántos mitos sobre la lactancia conoces? ¿Seguro que lo sabes todo sobre la lactancia?
1
Dar pecho a demanda, genera niños dependientes
Se habla mucho de la opción a demanda, pero con una idea bastante extendida de que hay que dar el pecho cada 3 horas y 10 minutos en cada pecho. Falso.
Dar el pecho a demanda no genera niños dependientes, se trata de una necesidad del bebé. Los bebés necesitan a sus madres, son dependientes de sus madres, sobre todo, los primeros meses. Por este motivo, la lactancia debe ser a demanda, siempre que el bebé lo quiera y el tiempo que necesite.
Nos olvidamos que los bebés también necesitan ese contacto físico que favorece al apego. El pecho no sólo sirve para amamantar. La succión frecuente y el vaciado del pecho son los principales estímulos para asegurar una buena producción de leche.
Si riges a un bebé a lactar cada tres horas y llora antes de que se cumplan es porque el bebé tiene hambre. La leche materna se digiere mucho más rápido que la artificial y puede que se quede con hambre. Por otro lado, es al final de la toma cuando se encuentra el mayor contenido graso, si no conseguimos que el bebé vacíe el pecho en la toma, es muy probable que el bebé no consiga llegar al peso ideal en el tiempo estimado.
2
Dar el pecho duele
Falso. Si duele es porque algo no va bien. Puede ser un signo de un mal agarre o algún problema con la mama. Es muy importante que las madres estén bien informadas y tengan un apoyo experto durante su lactancia para evitar esos dolores.
La colocación del bebé, el agarre, frenillo sublingual en el bebé, no limitar el tiempo de las tomas, vaciar el pecho correctamente, no introducir lactancia artificial, etcétera y, sobre todo, la confianza en sí misma son fundamentales para que se produzca una lactancia exitosa.
3
Hay madres que no producen suficiente leche o es de mala calidad
Falso. Por naturaleza, las madres estamos capacitadas para producir leche, es el bebé el que controla la cantidad de leche que debe producir la madre. Por esto mismo, es importante la lactancia a demanda, para regular esa producción de leche.
La poca producción de leche o «mala calidad» depende de la frecuencia con la que pongas al bebé al pecho. A mayor succión, mayor producción de leche. Está comprobado que, incluso, las madres desnutridas que viven en la pobreza producen leche de calidad. Es tu cuerpo y son tus células las que se encargan de fabricar leche con los nutrientes necesarios para tu bebé.
Tampoco importa el tamaño de las mamas para producir más o menos leche.
4
A partir de los 6 meses la lactancia no alimenta
Falso. No es lo mismo que a partir de los 6 meses tengamos que incluir en su dieta alimentos nuevos que tengamos que dejar la lactancia. Ambas son compatibles. Se llama lactancia complementaria y no en exclusiva.
La leche materna sigue aportando nutrientes y anticuerpos necesarios a tu bebé. Se recomienda mantener la lactancia materna complementaria al menos hasta los dos años, pero lo ideal es mantenerla hasta que el bebé y tú lo deseéis.
5
Todas las mujeres pueden dar el pecho
Falso. La mayoría de las madres sí pueden dar el pecho, pero existen numerosos casos en los que no es posible: causas de hipogalactia que indican que la madre no tenga leche o es insuficiente como el hipotiroidismo, ovarios poliquísticos, obesidad, diabetes, retención de placenta, reducciones mamarias u otras causas.
Esto, en muchas ocasiones, crea presión entre las madres y lleva a sentimientos de frustración y baja autoestima cuando la lactancia no es exitosa.
Estos sólo son cinco falsos mitos más extendidos sobre la lactancia, pero seguro que vosotros sabéis de muchos más.
Siempre recomiendo rodearse de otras madres y un entorno que ayude a influir en la confianza de la madre, acudir a grupos de lactancia materna e informarse, porque la información es poder.
Y, lo más importante de todo, si tú has tenido una lactancia materna no exitosa, no influyas con comentarios desafortunados en otras madres, puede que a ti no te haya funcionado, pero a ella sí y viceversa.
Espero que os resulte un post útil e informativo. Os espero la semana que viene, mientras nos vemos en mi blog y redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
¡Nos leemos!
Más artículos en familia:
- Nuestras niñas serán mujeres
- ¿Sirve de algo castigar a los niños?
- La paternidad se hace visible en Cantabria
- Frases que toda embarazada no quiere oír
- Cómo gestionar el uso de las redes sociales de nuestros hijos
- El dilema de buscar colegio para nuestros hijos en Cantabria
- ¿Dónde ir con los niños esta Semana Santa en Cantabria?
- Miedo a la maternidad
- A vosotras, mamás
- La conciliación, un problema social
- La importancia de jugar para los pequeños
- Potes, un rincón ideal para disfrutar con niños
- La pequeña (gran) batalla contra los piojos
- Las ocho claves de la crianza con apego
- ¿El paso del tiempo ha beneficiado o restado a la infancia?
- La odisea de un día de playa en familia
- La diversidad familiar, una realidad educativa y social
- Vacaciones, ¿y ahora qué hacemos con los niños?
- Cómo afrontar las rabietas de nuestros hijos
- El valor de las lecturas en la primera infancia
- Cantabria, destino vacacional en familia
- El incomprensible 'bullying' entre las madres
- Diez playas cántabras para disfrutar en familia
- Las primeras veces de nuestros hijos
- Niños y desorden, un binomio que se sufre en familia
- Lecturas para madres y padres en apuros
- ¿Cuánto debe dormir nuestro bebé?
- La revolución familiar de la vuelta al cole en Cantabria
- La experiencia al rescate de una madre primeriza
- La carga mental de la maternidad contada en primera persona
-
Síguenos en:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión