Cronología de una guerra interna

Despe el pasado Congreso del PP, tres momentos, con algunos de los protagonistas de este desencuentro./DM .
Despe el pasado Congreso del PP, tres momentos, con algunos de los protagonistas de este desencuentro. / DM .

La lucha fratricida iniciada tras la victoria de Sáenz de Buruaga sobre Ignacio Diego en el Congreso del Partido Popular de Cantabria en marzo de 2017 ha protagonizado el día a día de los populares

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

La crisis abierta en el PP de Cantabria tras el último Congreso Regional, que ganó por cuatro votos María José Sáenz de Buruaga, ha llegado hoy a juicio. A un año de las elecciones autonómicas y municipales, le toca a la Justicia dilucidar si fue válido o hay que repetir el cónclave. Esta es la cronología de esta guerra fratricida, que comenzó con la victoria de Buruaga ante Ignacio Diego en un Congreso que pasará a la historia.

26 marzo 2017 Sáenz de Buruaga se lleva la victoria por cuatro votos

María José Sáenz de Buruaga consiguió la victoria en el XII Congreso del PP por una diferencia de cuatro votos frente a Ignacio Diego. La que fue la mano derecha de Diego desbancaba así a su antiguo jefe y se hacía con el poder en el partido más votado de la región tras un tenso congreso y una campaña con acusaciones por ambos lados.

Diego y Buruaga, tras la victoria de esta última en el Congreso.
Diego y Buruaga, tras la victoria de esta última en el Congreso.
26 marzo 2017 Diego: «Estoy a disposición de la nueva presidenta de mi partido. Su suerte será la de todo el PP»

Aún digiriendo la derrota más amarga –por solo cuatro votos de diferencia– Ignacio Diego felicitaba públicamente a María José Sáenz de Buruaga. Le deseó «lo mejor» y se ofreció a ayudarla en todo lo que necesite como nueva líder del PP. «Yo estoy a disposición de la presidenta del partido. Cuando ella me mande a una reunión, allí estaré, y encantado además», dijo el ya diputado raso rodeado de sus afines tras finalizar el recuento de votos en el Congreso.

28 marzo 2017 Recio aviva una rebelión de alcaldes

Mientras María José Sáenz de Buruaga tomaba posesión como nueva presidenta del PP, un grupo de cuarenta leales al expresidente Ignacio Diego, entre los que se encontraban alcaldes, diputados, líderes locales, concejales y afiliados de base, se reunían para declararse en rebeldía con la nueva dirección del partido. El encuentro, que tuvo lugar en un bar de Castañeda y en el que se acordó un pacto de silencio, fue avivado por el diputado y coordinador de la campaña de Diego, Santiago Recio, y por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones.

28 marzo 2017 Génova apoya «sin fisuras» a Buruaga como nueva presidenta

Génova reapareció dos días después del Congreso para mostrar su «apoyo sin fisuras» a la nueva presidenta del PP cántabro. La dirección nacional, que en los primeros días de las primarias ejerció como mediadora entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, a la que señaló públicamente como su favorita, desapareció en las últimas semanas del proceso. «Para no salpicarse con la sangre», piensan algunos en el partido, que con la boca pequeña critican la espantada que dio el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en el congreso. Llegó, habló diez minutos y se marchó, sin esperar a la investidura del ganador. Por lo que pudiera pasar.

Rajoy mostró su apoyo a Sáenz de Buruaga.
Rajoy mostró su apoyo a Sáenz de Buruaga.
7 abril 2017 Sáenz de Buruaga: «Yo soy la legítima presidenta del PP y lo seré mientras no se demuestre lo contrario»

La nueva líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reivindica como la «legítima presidenta» del partido a nivel regional y ha asegurado que «lo será mientras no se demuestre» que hubo «irregularidades» en el XII Congreso regional en el que salió elegida y que han sido denunciadas por algunos miembros del partido y ha opinado que «ha llegado la hora de que se acepte el resultado».

8 abril 2017 Altos cargos del PP de 70 municipios piden a Génova la suspensión cautelar de la dirección en Cantabria

Miembros del Partido Popular afines a Ignacio Diego se reunieron en la casa de cultura de Treceño (Valdáliga) para avanzar en su lucha contra la actual dirección del PP cántabro. En ese encuentro, en el que según aseguran ellos han participado «alcaldes y números uno del PP de 70 municipios de Cantabria», el grupo se ha declarado en rebeldía frente a la actual presidenta del partido María José Sáenz de Buruaga.

12 abril 2017 Los 'dieguistas' se plantan en Génova para pedir «una investigación»

La guerra abierta en el PP cántabro llegó ya hasta la puerta de Génova. Partidarios del expresidente del PP cántabro, Ignacio Diego, entregaron en la sede nacional del partido un escrito firmado por cerca de 70 alcaldes y números uno en el que exigen la apertura de una investigación por las «irregularidades», a su juicio, ocurridas durante el congreso regional en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta de la formación con un margen de cuatro votos, y pidieron la suspensión de la nueva dirección.

Los 'dieguistas' en la sede nacional del PP en la calle Génova, de Madrid
Los 'dieguistas' en la sede nacional del PP en la calle Génova, de Madrid
5 mayo 2017 Los 'dieguistas' acuden a los tribunales

Los dieguistas ahondan en la división del PP cántabro con la presentación de una demanda civil en los Juzgados de Santander. En ella solicitan, por un lado, la anulación del congreso por esas presuntas irregularidades y, por otro, la suspensión cautelar en sus funciones de la junta directiva que resultó de las votaciones de los compromisarios. Al juicio de este martes llega también otra demanda presentada por tres afiliados del PP de Laredo.

6 mayo 2017 Génova reprocha a los 'dieguistas' que resuelvan los problemas en los tribunales

«Los problemas políticos internos de los partidos no se solucionan en los tribunales». Esa fue la respuesta unánime que las direcciones regional y nacional del Partido Popular dieron ante la demanda civil presentada el jueves en los juzgados de Santander por el sector afín a Ignacio Diego.

10 mayo 2017 Génova desestima la reclamación de los 'dieguistas' por presentarla fuera de plazo

La dirección nacional del PP decidió lavarse las manos en la crisis del partido en Cantabria. La denuncia por irregularidades en el congreso regional presentada hace un mes por los llamados 'dieguistas'–un nutrido grupo de alcaldes, militantes y diputados que no reconocen a la actual Ejecutiva–fue desestimada en Madrid.

12 mayo 2017 El Comité Ejecutivo del PP releva a Van den Eynde como portavoz, pero él no se da por destituido

El Comité Ejecutivo del Partido Popular ha acordado la destitución de Eduardo Van den Eynde como portavoz parlamentario y que sea la presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, la que asuma ese papel «para avanzar en la nueva estrategia política acordada por la dirección». Sin embargo, el diputado no reconoce la autoridad de la dirección regional para obligarle a abandonar el puesto.

Sáenz de Buruaga, Van den Eynde y Diego en el Parlamento.
Sáenz de Buruaga, Van den Eynde y Diego en el Parlamento.
15 mayo 2017 El PP comunica a sus diputados que Buruaga debe ser la portavoz en el Parlamento

El PP de Cantabria envió una notificación individual a los diputados grupo popular en el Parlamento del acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo sobre el relevo de Eduardo Van den Eynde en la portavocía para que el grupo lo haga efectivo.

22 mayo 2017 Los 'dieguistas' lanzan un órdago: «Buruaga debe dimitir en siete días»

Los 'dieguistas' continuaron con su campaña contra la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. En la víspera de la celebración de un Comité Ejecutivo en el que se decidirán las medidas disciplinarias contra los diputados que no acataron el cambio de portavoz, le pidieron que presentase su dimisión.

23 mayo 2017 Rajoy avisa del daño electoral provocado por la «falta de unidad»

No mencionó expresamente a Cantabria, pero Mariano Rajoy sí se refirió a ella cuando este lunes dio un toque de atención a los miembros de su comité ejecutivo nacional por las disputas internas que salpican algunos territorios. «La mejor forma de perder unas elecciones es la falta de unidad», alertó el presidente.

25 mayo 2017 El PP abre expediente al exdiputado Carlos Bedia y al movimiento 'Lealtad Popular'

Mientras los diputados deciden si acatan o no la orden de cambiar al portavoz parlamentario, la dirección del PP cántabro ya ha puesto en marcha medidas disciplinarias contra algunos afiliados por comentarios vertidos en las redes sociales desde la celebración del congreso. El comité ejecutivo ratificó la apertura de expedientes informativos contra el exdiputado Carlos Bedia y el movimiento 'Lealtad Popular'.

31 mayo 2017 Los 'dieguistas' piden a Rajoy que ponga una gestora al frente del PP cántabro

El sector crítico del PP afín al expresidente Ignacio Diego y autodenominado como 'La Mayoría del Partido Popular', escribió una carta a Mariano Rajoy para que sustituya a la nueva dirección regional por una gestora que «promueva una integración real e impulse con garantías de transparencia la pendiente renovación de juntas locales, para poder impulsar, desde ya, la maquinaria electoral».

Ignacio Diego y Ramón Arenas en Laredo.
Ignacio Diego y Ramón Arenas en Laredo.
16 junio 2017 La dirección nacional del PP pide a Diego que respete las decisiones de Buruaga

El expresidente de Cantabria Ignacio Diego se reunió con la dirección nacional del PP, que le trasladó la necesidad de respetar el resultado del congreso regional y las decisiones aprobadas por el Comité Ejecutivo, como el relevo del portavoz parlamentario actual por la nueva presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

Sáenz de Buruaga y el ministro De la Serna.
Sáenz de Buruaga y el ministro De la Serna.
21 junio 2017 La mitad de los barones planta a Buruaga en una reunión para abordar la crisis interna del PP

Los barones cercanos a Ignacio Diego y críticos con María José Sáenz de Buruaga no estaban dispuestos a dar el brazo a torcer y ceder en su pulso con la dirección regional. Casi la mitad de los 'números uno' plantaron a su presidenta y su equipo de confianza en una reunión convocada para abordar la virulenta crisis interna que ha roto la formación. Sólo 52 cabezas de lista, incluidos 11 alcaldes, de 100 municipios –en Limpias y Ribamontán al Mar no existe líder tras darse de baja en el partido– acudieron a la llamada de Joaquín Costa para analizar «la preocupante situación».

23 junio 2017 Los diputados díscolos del PP mantienen su pulso con Cospedal y no relevarán a Van den Eynde

Ni siquiera la todopoderosa secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, logró convencer a los nueve diputados regionales del PP para que diesen su brazo a torcer y cedieran en el relevo del portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, por María José Sáenz de Buruaga como había pedido la dirección regional.

30 junio 2017 El PP se opone a la anulación del Congreso tal y como piden en su demanda los afines a Diego

El PP remitió un escrito de oposición a la demanda civil presentada por algunos afiliados del partido en Cantabria, afines al expresidente de la formación, Ignacio Diego, pidiendo la nulidad del Congreso regional en el que salió elegida como nueva líder, María José Sáenz de Buruaga, por supuestas irregularidades en el proceso y se convocó a las partes a una audiencia previa para el 26 de julio.

28 julio 2017 Críticos del PP presentan una querella 'anónima' contra Sáenz de Buruaga

El 'sector dieguista' del PP siempre se mostró dispuesto a poner a la mismísima presidenta de su partido ante las más altas instancias judiciales. Miembros críticos, cuya identidad ocultaron tras un velo de misterio, presentaron en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria una querella criminal contra la dirigente regional del PP, María José Sáenz de Buruaga; la secretaria general, María José González Revuelta, y quien presidió el comité organizador del Congreso, Jesusa Sánchez.

Ignacio Diego.
Ignacio Diego.
31 julio 2017 El juez archiva la querella criminal contra la presidenta del PP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acordó el archivo de la querella criminal presentada por el sector crítico del PP contra la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, al considerar que los hechos imputados no eran constitutivos de delito. Como publicó este diario, miembros críticos cuya identidad quedó oculta, presentaron una querella criminal contra la dirigente regional del PP, María José Sáenz de Buruaga; la secretaria general, María José González Revuelta, y quien presidió el comité organizador del Congreso, Jesusa Sánchez. Buruaga es diputada regional y por tanto aforada, por lo que el tribunal competente para dirimir el caso era la Sala de lo Penal del TSJC.

24 septiembre 2017 PP abre expediente a dos militantes por un incidente en el proceso congresual

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria abrió un expediente informativo a dos militantes por un incidente ocurrido durante el proceso previo al 12 Congreso Regional del que salió elegida la presidenta María José Sáenz de Buruaga.

24 septiembre 2017 El portavoz del PP llama «Stalin» a la presidenta del partido

Después de pasar el verano hibernando su crisis interna por decisión de Mariano Rajoy para calmar las aguas turbulentas del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga y su núcleo duro han decidido apretar el botón de detonación y echar gasolina a un fuego que llevaba meses en rescoldos. El Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria, dirigido por Javier Noriega, decidió abrir expediente a dos militantes del partido por un incidente ocurrido el 6 de marzo, durante el proceso congresual del que salió elegida presidenta Buruaga. Esta decisión despertó de nuevo la batalla interna del PP. El portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, uno de los parlamentarios más críticos con la dirección, declaró: «Ay, que mal lo está haciendo María José 'Stalin' de Buruaga».

Sáenz de Buruaga y Van del Eynde.
Sáenz de Buruaga y Van del Eynde.
21 diciembre 2017 El PP expulsa al exdiputado Carlos Bedia «por sus ataques al partido»

La primera medida disciplinaria adoptada por el PP regional con el ala enfrentada a la actual dirección llegó con la expulsión del partido del exdiputado Carlos Bedia. Sucede cuando han pasado nueve meses del controvertido congreso del 25 de marzo, que le dio la secretaría general a María José Sáenz de Buruaga. «No se me puede sancionar porque comparta el pasado junio una foto de una comida con compañeros del PP de San Vicente. Esto no tiene ningún sentido. Van a por mí», lamentó Bedia.

29 diciembre 2017 Lealtad Popular no descarta presentarse a las elecciones de 2019

Los críticos a la Ejecutiva de María José Sáenz de Buruaga crean una asociación, de nombre Lealtad Popular, presidida por el exdiputado Carlos Bedia, recién expulsado del PP y con la que no descartan presentarse a las elecciones de 2019. Bedia está al frente de esta asociación, junto al exdirector general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, crítico con la actual dirección.

Solanas (izquierda) y Bedia.
Solanas (izquierda) y Bedia.
24 enero 2018 Diego rompe su silencio para anunciar que deja la política en 2019

«Harto de estar harto, ya me cansé». El expresidente de Cantabria y exlíder del Partido Popular, Ignacio Diego, recurrió a un verso de Serrat para romper su silencio y dejar claras algunas cuestiones: sale de este silencio, personal y casi político, para «evitar más especulaciones» con su nombre y anunciar que en mayo de 2019 abandonará la política y que, sea cual sea el resultado de las acciones judiciales abiertas tras el último congreso del PP, no optará a liderar el partido ni se presentará al frente de ninguna candidatura política a las próximas elecciones regionales.

25 enero 2018 Diego presiona a Íñigo de la Serna para que se presente como candidato del PP a la Presidencia de Cantabria

Tras su escrito catártico de ayer, en el que anunció su retirada de la política en 2019 y cargó contra la dirección actual del PP, Ignacio Diego volvió a utilizar sus redes sociales para publicar otro artículo. Una segunda bomba, disfrazada de análisis político bienintencionado, contra la estructura actual de los populares en Cantabria. El expresidente de Cantabria propone que sea el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas de 2019 en la región.

11 febrero 2018 Maillo: «Ningún proceso judicial va a resolver el conflicto interno del PP cántabro»

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, la crisis interna del PP de Cantabria fue uno de los primeros conflictos con los que tuvo que bregar después de llegar al cargo que ocupa dentro del aparato del partido. El líder Popular, en una entrevista a este periódico, dejó muy claro su apoyo a María José Sáenz de Buruaga.

16 marzo 2018 Buruaga denuncia una campaña de acoso personal y los críticos siguen hablando de amaños

La guerra fraticida y a degüello en el Partido Popular de Cantabria, desatada tras el congreso regional del 25 de marzo de 2017, lejos de amainar, cada vez cobra mayor virulencia. Grabaciones de conversaciones privadas a la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, hechas públicas, e, incluso, amenazas de muerte a la dirigente del PP, que ya investiga la Policía, constituyen el corolario de la batalla interna que continúa en las filas del partido, que alcanzó su máxima tensión cuando ocho de los trece diputados regionales y los tres senadores populares, avalados por mil firmas de afiliados, pidieron explicaciones a la líder del partido y a otros cargos sobre la supuesta utilización de una persona con discapacidad física y psíquica para pagar 511 cuotas de afiliados y que quedaran así inscritos para el último Congreso.

4 mayo 2018 El presidente de Nuevas Generaciones se da de baja del PP y el partido le reclama el acta de concejal

El presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, Javier Fernández Soberón, ha anunciado que va a darse de baja del PP. Concejal del PP en el Ayuntamiento de El Astillero desde 2015, milita en el partido desde 2011 y preside la organización juvenil del PP en Cantabria desde 2013, aunque ya anunció en octubre su intención de no volver a optar a este cargo. Javier Fernández Soberón ha participado en los actos convocados por el sector crítico con la actual dirección del PP, que preside María José Sáenz de Buruaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos