El fin de semana cambia la hora. Así afectará a los niños
AMORDESMADRE ·
Los más pequeños pueden sufrir cansancio, fatiga, falta de apetito, dificultad para concentrarse o menor rendimiento escolarEste fin de semana es el cambio de horario, que en otoño coincide con el último domingo de octubre, el bueno, el que nos deja dormir más. Pero como cualquier situación que se salga de la rutina, afecta al reloj biológico de los adultos, niños y bebés. Todos nos vemos afectados. Así, es posible que nos volvamos más irritables o apáticos, así que imagínense estas sensaciones en los niños. Más llorones, irritables…
Un cambio de hora permite ahorrar muchos millones de euros al año reduciendo el consumo global de energía, haciendo coincidir el inicio de la jornada laboral con las horas de luz, sin embargo, esta modificación tiene consecuencias físicas que nos afectan, aunque no tanto como el cambio que se produce en verano.
El principal trastorno que nos provoca es el del sueño, que tardaremos en regular al menos un par de días. Pero tranquilos, ¡este cambio nos va a permitir dormir una hora más! Y, en consecuencia, se atrasarán una hora las comidas y la hora de acostarse.
Con el otoño los días son más cortos, se aprecia menos luz y eso se ve reflejado en el humor de la familia, que puede sentirse más triste. La luz nos aporta optimismo, vitaminas, aumenta nuestro sistema inmunológico y somos más poderosos a todas esas infecciones que luego pillamos en esta época. Que se lo digan a los niños que empiezan a coger de todo en estas fechas, siempre digo que la luz es vida y es muy cierto.
Los días de sol nos transmiten más alegría y nos ayudan a afrontar las rutinas de cada día. Esta falta de luz se conoce como 'Winter Blues' o tristeza invernal. Es cierto que mucha gente se siente triste en esta época. Mi consejo consejo combatir esos 'bajones' es apostar siempre por practicar deporte, disfrutar del aire libre y aprovechar bien la luz del día.
«Es importante adaptarse a los cambios horarios en familia, adelantándose a las nuevas rutinas y cambiando gradualmente las horas de irse a dormir».
Si hablamos de sueño, la luz natural es importante para mantener el ciclo de descanso, en función de la melatonina que produzca nuestro nervio óptico, que se descompensa cuando los días son más cortos y hay menos luz.
En los niños, es importante adaptarse a los cambios horarios adelantándose a las nuevas rutinas, cambiando gradualmente las horas de irse a dormir. Siempre de forma progresiva y de manera que el niño aprecie el menor de los cambios.
Otros efectos del cambio de hora en los más pequeños pueden ser cansancio, fatiga, falta de apetito, dificultad para concentrarse o menos rendimiento escolar.
Los padres debemos tener más paciencia de la habitual porque en unos cuantos días la prueba de cambio de hora suele estar superada.
Mucho ánimo con el cambio y recordad que no todos los relojes se cambian de forma automática. Por evitar confusiones y no perder la puntualidad. Nos vemos en mi blog o por las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
¡Hasta la próxima semana, familias!
Más artículos en familia:
- Nuestras niñas serán mujeres
- ¿Sirve de algo castigar a los niños?
- La paternidad se hace visible en Cantabria
- Frases que toda embarazada no quiere oír
- Cómo gestionar el uso de las redes sociales de nuestros hijos
- El dilema de buscar colegio para nuestros hijos en Cantabria
- ¿Dónde ir con los niños esta Semana Santa en Cantabria?
- Miedo a la maternidad
- A vosotras, mamás
- La conciliación, un problema social
- La importancia de jugar para los pequeños
- Potes, un rincón ideal para disfrutar con niños
- La pequeña (gran) batalla contra los piojos
- Las ocho claves de la crianza con apego
- ¿El paso del tiempo ha beneficiado o restado a la infancia?
- La odisea de un día de playa en familia
- La diversidad familiar, una realidad educativa y social
- Vacaciones, ¿y ahora qué hacemos con los niños?
- Cómo afrontar las rabietas de nuestros hijos
- El valor de las lecturas en la primera infancia
- Cantabria, destino vacacional en familia
- El incomprensible 'bullying' entre las madres
- Diez playas cántabras para disfrutar en familia
- Las primeras veces de nuestros hijos
- Niños y desorden, un binomio que se sufre en familia
- Lecturas para madres y padres en apuros
- ¿Cuánto debe dormir nuestro bebé?
- La revolución familiar de la vuelta al cole en Cantabria
- La experiencia al rescate de una madre primeriza
- La carga mental de la maternidad contada en primera persona
- Cinco falsos mitos sobre la lactancia materna
- La disciplina positiva o cómo educar a nuestros hijos con afecto y firmeza
- Cómo conseguir que los niños colaboren en casa
-