La experiencia de la nieve en Cantabria con los más peques
AMORDESMADRE ·
Compartir en familia una jornada de esquí es una gran oportunidad de practicar deporte y motivar a nuestros hijosYa tenemos las montañas de Cantabria cubiertas de nieve y eso se presta a hacer un montón de actividades entorno al manto blanco. A los niños les vuelve locos. Somos amantes de la nieve, nos encanta y practicamos snowboard y esquí desde pequeños. Creo que es la nieve donde más disfrutamos practicando deporte. Incluso estando embarazada no he perdido un año de nieve y he cambiado los descensos por paseos en raquetas.
Tenemos muchísima suerte de poder tener nuestra propia estación de esquí a menos de una hora de casa. Alto Campoo es una de las estaciones más bonitas de la península, es 'chiquituca', pero tiene todos los servicios de una estación grande.
Siempre hemos intentado que India se familiarice con la nieve desde pequeñita. Simplemente tocándola, sintiéndola y perdiendo el miedo a lo desconocido. Y nos ha ido muy bien, la verdad, le gusta. La primera vez que le llevamos a la nieve tendría 5-6 meses. En sus primeras visitas utilizamos la mochila de porteo, nos turnábamos para poder hacer unos descensos y mientras la nena hacía bolitas o muñecos de nieve a su estilo, nada parecidos a Olaf.
Con el paso del tiempo se van familiarizando más y se les ve más motivados y conscientes de lo que significa la nieve. Suelen fijarse mucho en los otros niños que comienzan a esquiar y van pidiendo ponerse esquís como los demás. Este año comenzaremos, seguramente, ya a iniciarle en este apasionante mundo del esquí, deslizándose en llano y aprendiendo el movimiento de básico de los pies.
Eso sí, os recuerdo que para las excursiones a la nieve es muy importante ir forrados frente al frío con ropa, calzado y complementos adecuados para el entorno. Además, tampoco pueden faltar las gafas de sol y la crema protectora. Como en otros momentos en los que salimos de casa, hacer una lista con las necesidades básica nos ayudará a no olvidar esos 'imprescindibles'.
¿Cuál es la edad ideal para aprender a esquiar?
Nunca es demasiado pronto para iniciar a nuestros hijos en los deportes, ya sean de invierno o verano, de exterior o interior. Pero no olvidéis que cada niño es un mundo, personalmente soy de las partidarias de que cuanto antes mejor, pero con sentido común.
Lo que si podemos hacer es desde pequeños motivarles en los viajes de la nieve que preparéis. Ir a tocar la nieve, probar los descensos en trineo, hacer muñecos de nieve y, poco a poco, ir poniéndole horas cortas los esquís.
Cuando viajamos a otras estaciones solemos recurrir a los jardines de nieve, espacios muy completos para los más pequeños y los niños más grandes. Se trata de zonas de juegos, donde están calentitos, lo mismo comparten bailes, disfrutan de su ocio en un comedor…
Estos espacios, normalmente, trabajan con grupos por edades. Los más mayores tienen cursillos de iniciación y para los que no quieren iniciarse en el esquí tienen infinidad de actividades, tanto en interior como exterior. Trineos, donuts hinchables… No todas las estaciones disponen de jardines de nieve y algunas no aceptan niños menores de 3 años (con pañal) toda la información la podréis encontrar en las webs de cada destino.
La intención de este post es animar a papás y mamás a que llevéis a los peques a la nieve desde pequeñitos. En Cantabria disponemos de un montón de zonas nevadas en invierno además de Alto Campoo como Picos de Europa, Lunada, Puerto de Palombera… ¿Guerra de bolas?
Espero que si os gusta la nieve, lo paséis genial en familia. Y, como siempre, os invito a seguirme en mi blog o por las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
¡Hasta la próxima semana!
Más artículos en familia:
- Nuestras niñas serán mujeres
- ¿Sirve de algo castigar a los niños?
- La paternidad se hace visible en Cantabria
- Frases que toda embarazada no quiere oír
- Cómo gestionar el uso de las redes sociales de nuestros hijos
- El dilema de buscar colegio para nuestros hijos en Cantabria
- ¿Dónde ir con los niños esta Semana Santa en Cantabria?
- Miedo a la maternidad
- A vosotras, mamás
- La conciliación, un problema social
- La importancia de jugar para los pequeños
- Potes, un rincón ideal para disfrutar con niños
- La pequeña (gran) batalla contra los piojos
- Las ocho claves de la crianza con apego
- ¿El paso del tiempo ha beneficiado o restado a la infancia?
- La odisea de un día de playa en familia
- La diversidad familiar, una realidad educativa y social
- Vacaciones, ¿y ahora qué hacemos con los niños?
- Cómo afrontar las rabietas de nuestros hijos
- El valor de las lecturas en la primera infancia
- Cantabria, destino vacacional en familia
- El incomprensible 'bullying' entre las madres
- Diez playas cántabras para disfrutar en familia
- Las primeras veces de nuestros hijos
- Niños y desorden, un binomio que se sufre en familia
- Lecturas para madres y padres en apuros
- ¿Cuánto debe dormir nuestro bebé?
- La revolución familiar de la vuelta al cole en Cantabria
- La experiencia al rescate de una madre primeriza
- La carga mental de la maternidad contada en primera persona
- Cinco falsos mitos sobre la lactancia materna
- La disciplina positiva o cómo educar a nuestros hijos con afecto y firmeza
- Cómo conseguir que los niños colaboren en casa
- Así afectará a los niños el cambio de hora
- Cuando los niños pierden miedo al miedo
- Cómo sobrevivir a las mañanas con los niños
- La 'Neno Family' conquista YouTube desde Santa María de Cayón
- Los pueblos, un gran legado familiar
- Desayuno 'tribal' de madres cántabras en Maliaño
- Los pequeños cántabros ya escriben sus cartas de deseos
-